“Amo la pizza. Es uno de mis 4 grupos alimenticios.”

 Lorelai Gilmore

La pizza es queso.

La pizza es tomate.

La pizza es felicidad.

La  margarita es la clásica y básica de las pizzas. Todo lo demás es decoración añadida. Si está no sale bien, por mucho que le lancen otros sabores para tapar la base, no funcionará. La base tiene que ser crujiente y ligera. El tomate en cantidades justas le da el toque jugoso sin empapar la base. La mozzarella se funde sobre ella en cantidades que transmiten abundancia.

Pizza en pareja

Es el queso quien acogerá a otros ingredientes, como el tomate Cherry y hojas de albahaca. El jamón y los champiñones son otra pareja feliz. Si añadimos salami, hay un triángulo amoroso peligroso, jugando en el límite. Un dicho culinario dice que no se deben añadir más de dos ingredientes adicionales para el disfrute perfecto. El peperoni es autosuficiente, pero se deja complementar por unas guindillas picantes. El jamón y la piña hacen un viaje tropical, aunque la simple presencia de piña o cualquier otra fruta sobre las pizzas indigna a los puristas.

 

Pizza de atun y anchoa

El triángulo y cuatro estaciones

3 quesos son aptos para todo gusto. 4 quesos significan gorgonzola, apta solo para gustos madurados. Que no se llame gorgonzola a cualquier queso azul. La diferencia no se puede negar.

La pizza de cuatro estaciones y cualquier otra pizza cubierta de verduras ya está en el grupo de “cuantos más, mejor”.

Todas las pizzas mencionadas hasta ahora son de sabor suave. Llegan las aceitunas, las alcaparras y las anchoas. De repente, una pizza suave de atún, se vuelve una experiencia de sabores. No olvidemos las sardinas. De la lata a la pizza, y ya tenemos un plato gourmet.

La pizza no siempre tiene que ser circular y plana. La Calzone le da la vuelta, cerrando completamente de masa a sus ingredientes. La Calzone igual que la versión circular se preparan también fritas.

El 7 de mayo es el día internacional de la pizza.

 

Domingo Gutiérrez es distribuidor al por mayor de conservas de pescado y encurtidos en Canarias.