Si vino la primavera,

volad a las flores, como abejas;

volad a las flores, niños;

no chupéis cera.

Antonio Machado

 

La miel

La miel es el producto estrella de las abejas y está llena de beneficios para la salud y el paladar. De hecho, son los únicos insectos en producir alimentos consumidos por el ser humano. La miel es un alimento completo que contiene los ingredientes necesarios para mantenerse vivo; enzimas, vitaminas, minerales y agua. La miel es más que azúcar. Es un remedio natural de pies a cabeza y además está muy rico.

Las abejas

Las abejas productoras de miel también son conocidas como Apis mellifera y se calcula que llevan unos 60 millones de años en la tierra. Veamos algunas características fascinantes de estos insectos, que han inspirado todos los campos de la ciencia.

  • La danza de abejas: el zoólogo Karl von Frisch descubrió como la abeja exploradora informa sobre una nueva fuente de alimento, bien con la danza en círculo o bien con la danza de la cola. No es un simple movimiento, sino que implica un complejo sistema de orientación contando con la sensibilidad de las abejas a la luz ultravioleta y a la luz polarizada. Mágico.
  • Aprendizaje: El cerebro de la abeja tiene el tamaño de una semilla de sésamo. Tiene una capacidad impresionante de aprendizaje y memoria. Es capaz de hacer cálculos complejos sobre distancias y forraje.
  • Reconocimiento facial: las abejas pueden reconocer caras humanas y lo hacen de la misma manera que los humanos, con la técnica de procesamiento configuracional. El estudio de Elizabeth Tibbetts y Adrian Dyer en este enlace.
  • Recolectora: la abeja visita de 50 a 100 flores durante un viaje de recolecta. Inspiración para cualquier comercial.
  • Cuestiones de género: la reina puede decidir el sexo de los huevos. Los machos solo tienen una tarea, la de la reproducción. Eso sí, en tiempos malos son los primeros en ser expulsados de la colmena.

El experto en colmenas, Royden Brown,lo resume así. “Única entre las criaturas de Dios, solo la abeja de miel mejora el medio ambiente y no se aprovecha de ninguna otra especie.”

Domingo Gutierrez es distribuidor mayorista de miel en Canarias.

“Las abejas tienen olor, y si no lo tienen, deberían, pues sus pies están cubiertos de especias de mil flores”

Ray Bradbury, El Vino del Estío