Los productos congelados es una opción excelente para la conservar alimentos, ya sea crudos o cocinados, durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, este tiempo no es indefinido y, dependiendo del tipo de alimento del que hábleme, puede ser mayor o menor. Por eso, hoy en Domingo Gutiérrez, vamos a contarte cuanto tiempo duran los alimentos congelados.

La congelación de alimentos nos puede beneficiar en varios aspectos. Ayuda a prolongar el tiempo de conservación de los alimentos, pues tardarán más en ponerse en mal estado. Además, si tras una comida sobran alimentos, puedes guardarlos en el congelador para otra ocasión. Pero el problema proviene en que, algunas veces, se convierte en un cajón el que guardamos los alimentos durante demasiado tiempo, ya que nos confiamos y olvidamos que están ahí, por lo que pueden pasar meses o años.

Duración de los productos congelados

La duración de los productos congelados depende de la tipología de alimentos a la que pertenece. Esto es así ya que los productos que congelamos están hechos de ingredientes y tejidos diferentes. Es por ello que se deben respetar los plazos de congelación diferentes según nos refiramos a  fruta, verdura, carne, pescado, dulces o cereales.

Fruta y verdura

No todas las frutas y verduras aguantan el mismo tiempo en el congelador. Las frutas y los zumos pueden llegar a conservarse hasta un año en el congelador, puesto que son alimentos que congelan bien. Como por ejemplo las fresas, los albaricoques o las ciruelas. Sin embargo, las frutas cítricas se conservan peor, ya que a los tres meses comienzan a deteriorarse.

En cuanto a las verduras, en general se conservan en buen estado hasta 12 meses, un buen ejemplo de ello son: los tomates o las judías. No obstante, hay otras verduras que tienen menor duración, como la patata, la remolacha o el repollo. Las hojas de lechuga congeladas pierden todas las propiedades que puedan tener, ya que se convierten en hielo y se rompen con facilidad.

Carne y pescado

Dentro de las carnes y los pescados también encontramos variedad en los plazos de conservación en el congelador. Con respecto a la carne, la procedente de las aves es la que más durabilidad tiene, ya que el pollo puede llegar a durar hasta un año congelado. Sin embargo, en cuanto a la carne de vaca, de ternera, de cerdo o de cordero, los tiempos son diferentes: los filetes tienen una duración entre 6 y 12 meses; las chuletas entre 4 y 6 meses; y, en el caso de que esté asada dura en buen estado de 4 a 12 meses.

Con respecto al pescado, el marisco es el que mayor resistencia ofrece, de 3 a 12 meses. Tras el marisco, el pescado que más dura es el crudo, entre 3 y 8 meses. Y por último, el pescado cocinado, que dura  un máximo de 3 meses.

Dulces y cereales

Aquellos alimentos que están hechos a base de cereales también experimentan variaciones en el tiempo de congelación. El pan es uno de los alimentos que menos dura dentro del congelador y, además, el que peor conservación tiene, de unos 2 meses. Mientras que la pasta y las galletas, duran unos 6 meses aproximadamente.

Atendiendo a los dulces que congelas, debes de tener en cuenta la composición de la que están hechos. Si su base es de leche, pueden durar hasta 6 meses. Sin embargo, el resto de dulces se conservan perfectamente hasta 1 año.