Hoy presentamos cómo introducirse en el mundo de las cata de  vinos, paso a paso, para  personas como tú, que quieren iniciarse, y siempre con una máxima en mente: disfrutar del vino.

Muchas personas piensas que saber de vinos es algo reservado para grandes expertos. Pero no es así, cualquier personas puede disfrutar y analizar las sensaciones que te puede producir un vino cuando lo degustas.

Vamos a analizar las tres fases de una cata:

  • Fase visual

Descorchar y servir el vino. Primero, oler el corcho. Coges la copa, a ser posible por la base, así no calentarás el vino. Inclina la copa (unos 45º) sobre un fondo blanco.

Observaremos el color, nos dará una idea de la edad del vino. Por lo general, en un vino tinto, cuanto más rubí o cereza y brillante es el vino, más joven; si es más granate o teja tirando a anaranjado, suele ser un vino más envejecido con crianza. En algunos casos nos será difícil o imposible leer el texto que hay detrás de la copa, diremos que es un vino de capa alta. Cuando podemos ver claramente a través del vino diremos que es de capa baja.

  • Fase olfativa

Sin agitar el vino, mete la nariz y huele. Primero encontrarás los aromas primarios,s propios de la uva, de naturaleza frutal o vegetal.

Agita un poco la copa para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda los aromas secundarios,  que se originan en la fermentación. Suelen ser más numerosos en vinos jóvenes.

Sigue agitando para dar paso a los aromas terciarios. Conocidos como bouquet, son complicados de adivinar.

  • Fase gustativa

El ataque son las primeras sensaciones que percibirás cuando el vino llega a la boca. Con la lengua lo pasamos de un lado al otro y tratamos de apreciar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Un vino redondo es aquel que logra el equilibro perfecto entre los cuatro.

En segundo lugar determinamos la textura, y aquí es donde interviene el tacto. Notaremos suavidad o untuosidad como factores positivos, o astringencia y rugosidad como negativos.

Finalmente, destaca que final nos ha dejado el vino. Puede ser tánico, ácido, etc… puede no tener un final muy definido, incluso puede tener un final poco agradable.

Consejos para ser un buen catador

 

 

La cata es un ejercicio intelectual, consciente, que requiere de un entrenamiento constante. La profesión del catador requiere un entrenamiento intelectual desconocido por la mayor parte de las personas

 

Consejos para iniciarte en el mundo de las catas:

#1 Cata muchos vinos diferentes.

Prueba vinos distintos y de calidad.  Un buen catador conoce todo tipo de vinos: Blancos, tintos, rosados, generosos, espumosos…

#2 Compare vinos similares.

Prueba vinos de una misma región, variedad o estilo de vinificación.

#3 Defina su método y estilo.

Aprende a conocer tus 5 sentidos. Cata el líquido con cada sentido por separado. Repite tu método en todas las catas.

#4 Aprenda un nuevo idioma.

Desarrolla el vocabulario de cata. Es importante dedicar el tiempo necesario hasta encontrar el término preciso para una sensación.

#5 Empiece con ayuda.

Aprende todo lo que puedsa en tus inicios. Y, si es posible de la mano de alguien que domine la cata. Se paciente, pueden pasar años hasta conseguir unos resultados medianamente buenos en el mundo de la cata.

#6 Cata a ciegas.

Que no te influyan las etiquetas y precios, percibirás mejor las sensaciones

 

Visita nuestro catálogo donde econtrarás gran variedad de vinos con los que podrás empezar a practicar e introducirte en el mundo de las catas.