El término antociano procede del griego, concretamente de la combinación de los términos anthos, que significa “flor” y kyaneos, que es “azul”. Fueron descubiertos por el farmacéutico germano Adolf T. Lewandoski. Y cualquier mayorista de vino en Canarias, en Madrid, en La Rioja o en cualquier otra parte de España ha sido preguntado alguna vez por este concepto.

 

¿Qué son los antocianos?

Se denominan antocianos a un tipo de polifenoles que se encuentran sobre todo en el hollejo de la uva tinta y que le otorgan una serie de peculiares características. No obstante, en las variedades tintoreras se hallan más bien en la pulpa. En todo caso, se trata de glucósidos, es decir, elementos asociados a la glocosa del vino, y se desarrollan a partir de las antocianinas.

No obstante, en algunas ocasiones se trata de diglucósidos. Es el caso de los presentes en variedades de uva como la vitis riparia o la vitis rupestris, ambas derivadas de la vitis vinífera, que es la especie de vid más frecuente en todo el planeta. Por otra parte, se distinguen hasta diecisiete tipos de ellos. Los más comunes, lógicamente, son los que están presentes en la citada vitis vinífera. Y son la peonidina, la cianidina, la petunidina, la delfinidina y la malvidina.

 

¿Qué beneficios aportan?

Los antocianos aportan color al vino y este es el efecto más evidente que tienen. Combinados con los taninos, producen el característico tono rojo. Pero, además, producen varios beneficios para la salud. Por ejemplo, poseen un fuerte efecto antioxidante y ayudan a un mejor funcionamiento del corazón.

Además, según algunos estudios, ayudan a prevenir el desarrollo de algunos cánceres e incluso son antivirales, es decir, que previenen alergias, infecciones o catarros.

También ejercen un efecto protector sobre la vista ya que protegen los vasos capilares de la retina. Por todo ello, en los últimos años se está experimentado con estos flavonoides en el ámbito farmacológico y terapéutico. Finalmente, ya al margen de la salud, son unos potentes colorantes para la alimentación

 

También te puede interesar:

qué son antocianos

En Domingo Gutierrez somos distribuidor vinos Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra amplia gama de productos y vino. Te recomendamos que pruebes nuestra estupenda colección de Bodega Iniesta o Luis Caballero.