Las uvas Pinot Noir son una variedad tinta de origen francés. Además, están entre las uvas más deseadas y sus vinos se consideran muy versátiles acompañando los más variados maridajes.
Entre copas
Maya: ¿Por qué te gusta tanto el Pinot? Es como una obsesión para ti.
Miles: Bueno, no sé, es una uva difícil de cultivar. Como sabes, es temperamental, madura temprano; … Solo cuando alguien se toma el tiempo de verdaderamente entender su potencial, puede la Pinot lograr su más completa expresión. Y cuando eso pasa, su sabor es el más buscado, brillante, sutil, excitante y antiguo del planeta.
Entre copas es una película del 2004 y más allá de los amores y desamores habituales, es una declaración a la uva Pinot Noir. Se cuenta que su estreno en Estados Unidos tuvo mucho que ver con el aumento de ventas de tintos Pinot a costa de los Merlot. Su prestigio por supuesto no se basa en la película, sino en algunos de los vinos más exclusivos a nivel mundial.
Las características de la uva Pinot Noir
Pinot Noir es una variedad de uva originaria de la Borgoña en Francia. Cómo bien describe Miles en su oda, esta uva es de cultivo difícil y resulta todo un desafío para los fabricantes de vino. Esto se debe a la lentitud de su crecimiento y de sus exigencias en características climatológicas. Requiere un clima frío con temperaturas extremadamente bajas.
Por estas razones, se cultiva en pocos lugares del mundo. En Europa, la encontramos en Francia y Alemania y luego en California, Chile y Australia. Actualmente existen alrededor de 16 variedades.
Tintos, rosados y cavas
Las uvas Pinot se utilizan en la elaboración de los exclusivos vinos de Borgoña y también en mezclas de espumosos.
Un ejemplo es el cava emblemático Anna de Codorníu Brut Rosé, de la reconocida empresa familiar Codorníu, con uvas Pinot Noir y Chardonnay. Las uvas proceden de su propio cultivo en Lleida, una región de clima continental.
Somos distribuidores de Codorníu en las Islas Canarias. Visita nuestra página de productos para más información.