¿Cuáles son los diferentes tipos de vino? En este post hablamos de 5 tipos principales, que ayudan a orientarse en el mundo del vino.

Grande es la fortuna de quien posee una buena botella, un buen libro y un buen amigo.

Molière

A la hora de elegir un vino o contamos con ayuda experta o nos vemos inundados de etiquetas, marcas y formas de botellas llamativas. El primer paso es entonces una clasificación sencilla. Proponemos estos 5 tipos de vino y las uvas que hay detrás de ellos.

 

  1. El vino tinto

Las uvas de color azul y púrpura aportan el intenso color de los vinos tintos. La intensidad depende del tiempo que permanecen en contacto las pieles con el jugo de la uva.

Las principales variedades autóctonas son la uva Bobal, Garnache tinta, Monastrell y Tempranillo.

Tenerife cuenta con uvas que no se encuentran en el resto del país. Destacamos la uva Listán Negro, Negramoll y Tintilla

Entre las variedades de uva internacionales destacan la uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y Syrah.

Los perfiles de los vinos tintos abarcan desde los más secos hasta los dulces, afrutados y aromáticos.

 

  1. El vino blanco

Entre las variedades tinerfeñas, se utilizan la uva  Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello.

Otras variedades famosas internacionales son la uva Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Riesling y Chenin Blanc.

Los vinos blancos se elaboran secos y dulces, con matices afrutados y florales.

 

  1. El vino rosado

El vino rosado o rosé es una elección favorita sobre todo en verano, ya que se sirve bien frío. Se elabora con las uvas de vino tinto, acortándose el tiempo de contacto entre las pieles y el jugo de las uvas. Así se alcanza una amplia variedad de colores rosados, naranjas e incluso grises.

Descubre más sobre el vino rosado aquí.

 

  1. El vino espumoso

El vino espumoso es el más elegido para brindar. Sus burbujas y colores brillantes lucen especialmente bien en las copas característicamente alargadas.

Se elaboran con uvas de vino tinto y blanco y su secreto está en la preparación.

Descubre aquí como se elaboran los vinos espumosos.

 

  1. El vino fortificado

Este vino generoso se elabora con vinos tintos y blancos y a los que se añade brandy u otro alcohol procedente de la fermentación de la uva. Cuenta con una mayor graduación alcohólica que los vinos no fortificados.

Son muy conocidos el Oporto, el Jerez, Marsala y Moscato. Hay vinos fortificados secos y dulces. Estos últimos se piden habitualmente como vinos de postre.