Hace poco, en un restaurante turco, escuché la conversación entre un camarero y un cliente. El camarero estaba en la barra, enumerando tés e infusiones que podía preparar. Había manzanilla, tila, menta poleo y té turco. No es una gran selección pero sin duda cubre los gustos comunes. “¿Y para qué sirve el té turco?” La pregunta, me daba la impresión, del cliente no solo me había sorprendido a mi.

El camarero le contestó que la manzanilla seguro le venía bien, para relajarse.

 

Las múltiples funciones de las infusiones

 

¿Debe todo tener una función? La taza de té forma parte de ritos y costumbres en muchas partes de la tierra.

Un budista se tomará su tiempo para llevar a cabo las tareas minuciosas de la ceremonia de té. Si le preguntamos, para qué sirve el té, con suerte nos contestará con una sabiduría zen. Pretenderemos entender su significado profundo y nos iremos a casa sintiéndonos un poco más tontos de lo habitual. La respuesta del camarero era una de esas respuestas. A continuación, unos favoritos de la utilidad del té:

 

Haz té, no la guerra.~Monty Python

 

Grandes romances empiezan con champan y terminan con tisana. ~Honoré de Balzac

 

Té es una bebida que no solo calma el dolor, sino que disipa la tristeza.~Chang loo

 

Un viento puro envuelve mi cuerpo. El mundo entero visto en una sola taza de té. ~Kokan

 

In vino Veritas. In Aqua satietas. In… cual es la palabra en latín para té? ¡qué! No hay palabra en latín para té? Juro por mi alma, si lo llego a saber, no empiezo con esta vulgaridad. ~Hilaire Belloc

 

Ahora sí, té para cada momento

 

Mas allá de estas sabidurías, hay plantas que vienen mejor en una ocasión que en otra.

 

  • Si queremos descansar pronto, no son recomendables ni el té verde ni el negro por su contenido de cafeína. Manzanilla, valeriana y menta poleo hacen una mezcla de sabores dulces y tienen un efecto relajante. Preparar y tomar la infusión con calma, también ayuda al descanso.
  • En cambio, por la mañana, son el combustible perfecto para empezar el día con energía. A ellos se suma la yerba mate, otra rica fuente de cafeína.
  • La merienda de las 5  puede ser un chai de vainilla o caramelo. Es té negro con leche y vainilla o caramelo. Un poco mas de cafeína con un toque dulce y cremoso.
  • Los mareos de barco o carretera se alivian con una infusión de jengibre.
  • Si nos espera una tarea de rellenar documentos, una entrevista o un examen, la salvia es la mejor compañera. Asociada desde la antigüedad con la sabiduría, ayuda a recurrir a los recursos de memoria y enfoque.

 

La infusión para cada comida

 

La mejor infusión para cada comida es ninguna infusión. No es recomendable beber mientras comemos. Hasta 15 minutos antes y 30 minutos después es una buena guía a seguir para facilitar la digestión.

 

Domingo Gutiérrez es distribuidor mayorista de infusiones en Canarias.