La alimentación forma parte de las buenas costumbres de todo deportista. Superarse a sí mismo con retos reales y cuidar la salud son metas motivadoras reales. Compartimos estos consejos para un día a día deportista inmejorable.
1, No valen las excusas
Si, a veces es difícil salir de madrugada a correr esos 7 km antes de ir a trabajar. Como dijo Haruki Murakami en su libro sobre las carreras:
El dolor es inevitable. Sufrir es opcional.
Pero tanto cuerpo como mente agradecen la rutina. Y lo que un día parece imposible de alcanzar, al par de semanas y meses ya se ha vuelto sencillo, mientras conquistamos nuevos retos.
2, Hidratación
La hidratación es importante y hay bebidas especiales para deportistas aportando nutrientes y energía. Zumos y aguas minerales no pueden faltar tampoco. Mientras que no hay que esperar a tener sed para beber, tampoco hay que beber demasiado antes de comenzar el ejercicio. Quien haya experimentado la sensación de un lago en el estómago mientras intentaba correr, estará de acuerdo. Bebidas muy frías son tentadoras, pero el cuerpo caliente no los recibe tan bien como agua del tiempo o incluso caliente
3, Comida para deportistas
La dieta equilibrada a base de la pirámide alimenticia es fundamental. Frutas y verduras, cereales y lácteos nos aportan los nutrientes que nos pide el cuerpo. Suplementos como las barritas energéticas son ideales para acompañar durante la sesión deportiva. No es bueno hacer ejercicio con el estómago lleno, así que las barritas son una buena opción.
4, Estiramiento
Antes y después de cada sesión. Hay estiramientos específicos para cada tipo de ejercicio. Mejoran la circulación, disminuyen el dolor muscular y centran mente y cuerpo en la tarea que tienen delante.
5, Las articulaciones
Descuidamos muchas veces las rodillas, la cadera y los hombros. Unos movimientos circulares sueltan las articulaciones, mejoran el movimiento y ayudan a evitar lesiones. La metáfora de llevar cada movimiento como perlas en un collar origina en la cadera. Los movimientos se vuelven menos forzados y más fluidos.
6, Calentamiento
El estiramiento y movimiento de las articulaciones tienen su parte en el calentamiento. Es la parte que quizás más cuesta. Es el momento que el cuerpo, aún frío, se resiste al esfuerzo. Busca la vía fácil de hacer los ejercicios con mínimo esfuerzo. Es aquí que debemos cuidar los detalles de nuestros movimientos para no causar daños a largo plazo. Una rutina ayuda a superar la resistencia principal. Algunos movimientos se pueden variar, para no caer en aburrimiento, pero la rutina da buenos resultados.
Domingo Gutiérrez es distribuidor mayorista de barritas energéticas Hero en Canarias.