Cuánto tiempo dura un vino embotellado es uno de los aspectos que todo buen buen sumiller o amante de los vinos tiene que conocer. Ya que, a la hora de adquirir un vino, no siempre este estará en su momento de cosecha óptimo.
El vino como cualquier ‘’productos vivo’’ evoluciona a medida que pasa el tiempo y tiene una curva de vida con distintas fases.
Esta vida tiene una duración que depende del tipo de vino y las características del mismo. Algunos pueden alcanzar dicho periodo en algunos meses y pronto dejan de estar en las condiciones óptimas para su consumo y otros que pueden llegar a superar los 50 años.
¿Cuánto tiempo se puede guardar una botella de vino?
Vinos rosados
En cuanto a los vinos rosados: se trata de los vinos, que deben de beberse antes. Lo recomendable es que se consuma en un periodo comprendido entre el año siguiente a su embotellado, pero si es cierto, que algunos de estos vinos pueden aguantar los 2 años.
Vinos blancos
Los vinos blancos suelen tener más vida que los rosados pero se encuentran por debajo del ciclo de vida de los vinos tintos. Como ya sabrás hay que diferenciar dos tipos: el blanco joven, el cual lo mejor es beberlo entre el año o año y medio y el blanco con crianza en barrica, el cual tiene su momento óptimo para consumirlo entre los 3 y 5 años.
Vinos tintos
A la hora de conocer el momento óptimo de consumo de los vinos tintos tenemos que diferenciarlos ya que varían:
- Tinto joven: consumo recomendado como máximo a los 2 años.
- Tinto crianza: puede madurar entre los 2 y 5 años.
- Tinto reserva: pueden permanecer guardado entre unos 6 y 10 años.
- Tinto gran reserva: se trata del vino con mayor tiempo de maduración, siendo 15 años el tiempo óptimo para su consumo.
En Domingo Gutierrez somos distribuidor vinos Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra gran variedad de marcas como: Bodega Iniesta y Luis Caballero.