“Hay pocas horas en la vida más agradables que la hora dedicada a la ceremonia conocida como el té de la tarde.”

Henry James, Retrato de una Dama

 

A principios del Siglo 19 un nuevo estimulante empezó a conquistar nuestras tazas a la hora de la merienda. El té ya era muy popular en China en el Siglo 3 AC por su efecto estimulante. Podemos dar las gracias a la Duquesa de Bedford, quién en 1840, decidió poner fin a las fatigas de la tarde estableciendo la costumbre del té con pastas. Pan y mantequilla, otro invento reciente del Conde de Sandwich, acompañaba a la perfección al té de Ceylon. Una buena idea, que tenga que ver con comida, no se quedará a escondidas por mucho. Así, al poco tiempo la duquesa ya estaba invitando a sus amigos para celebrar la nueva costumbre con animada conversación mientras se servía el té dulce en las tazas de porcelana china.

El té se puede tomar a solas o

  • Azúcar
  • Miel
  • Leche
  • Mantequilla
  • Limón
  • Cerezas

Scones y sandwiches

Los sándwiches con pepino compartían mesa con dulces y un tipo de bollería especialmente delicioso, conocido como scones. A simple vista parece un panecillo o magdalena partida por la mitad y cubierta de nata y mermelada de fresa. Después de primer mordisco estamos convertidos, buscando la receta para no tener que pasar otro día de nuestra vida sin ellas. Lo que parece una magdalena es un bizcocho horneado preparado con Royal y ligeramente dulce. La nata es “Clotted Cream”, una especialidad del condado de Devon. En el Devonshire Tea, referencia de alta clase y tradición de té inglés, no pueden faltar estas delicias. En Cornwall, otro condado de referencia, pueden ser sustituidas por los “Truenos y Rayos” de un pan con nata montada y caramelo líquido o miel.

En el siguiente enlace una receta para quien se quiera aventurar a preparar un Cream Tea con scones y la autentica nata.

Algunos errores que cometemos al preparar té

  • La temperatura del agua, para té negro, Oolong e infusiones herbales debe estar a más de 95ºC, mientras que el verde y blanco van mejor desde 74 a 85ºC.
  • No dejamos el té el tiempo suficiente en el agua, que debe ser mínimo 2 minutos
  • Una vez en la taza, dejamos que se enfríe
  • Si la tomamos con leche, en una taza debe añadirse, por último, pero si utilizamos una tetera, debe añadirse primero.

Estas guías se toman desde las leyes de la química, pero el gusto personal también puede opinar.

En e siguiente enlace encontrará los proveedores de té e infusiones que distribuimos en Canarias. Infusiones en Domingo Gutierrez.

 

“Hoy no me siento muy Pooh” dijo Pooh. “Te traeré té y miel hasta que lo hagas” Dijo Piglet

 A.A. Milne (Winnie-the-Pooh