Felicidad es salud y vivir sin prisas

A los sesenta subo montañas sin bastón

Ochentón, el Chi me mantiene en forma y fuerte

Con mil libro aún bailan mis ojos.

 

Lu You

 

 

Pasta asiática se puede referir a un sinfín de variedades que tiene su origen en el continente más extenso y poblado de la Tierra. Cuando hablamos de pasta podemos pensar en la variante italiana, fuente rica de formas y texturas o incluso los Spätzle alemanas a base de huevo.

 

Pastas de China y Japón

En los años recientes diferentes pastas asiáticas han entrado en nuestra gastronomía local. Los tallarines se siguen pidiendo al restaurante chino del barrio, pero también se preparan en casa y en restaurantes de cocina creativa. Lo mismo ocurre con el Ramen popular de la cocina japonesa.

 

Los más conocidos aquí son los fideos de huevo, arroz y los más curiosos de celofana. Entra las japonesas podemos nombrar Soba y Somen. Luego están las pastas para rellenar Wanton y Gyoza. Esta, por supuesto, es una lista muy breve.

 

Todas ellas destacan por su rápida preparación lo cual les ha ganado un espacio propio en las llamadas comidas rápidas ya preparadas. Muchos almuerzos en la oficina se resuelven con el acto de añadir agua hervida a una taza de sopa instantánea con “noodles”.

 

Estos instantáneos, como los Yakisoba de Nissin, vienen ya completas con verduras y de muchos sabores, como teriyaki o curry.

 

La receta básica para un instantáneo de pasta asiática

Quien quiera improvisar su propio instantáneo asiático lo puede hacer con mucha facilidad. Un recipiente que pueda soportar agua caliente, y una tapa que cierre bien, es el primer paso. En el fondo va el caldo del sabor preferido, por ejemplo, el caldo de Bovril. Después las verduras de temporada. Por último, llenamos el tarro de fideos de huevo o arroz. A la hora de almuerzo se añade el agua caliente, se deja reposar unos minutos y ya tenemos la comida lista.

Los ingredientes pueden variar a gusto, lo importante es que la colocación en el tarro sigue el mismo orden. Primero el caldo, después las verduras y por último la pasta.

 

Calor en invierno con estos secretos

Ahora en invierno, y siguiendo la tradición china de cuidar mente y cuerpo con la comida, recomendamos los siguientes ingredientes a añadir a la pasta. Aportan calor, sacan el frío de los huesos y fortalecen los riñones:

Hinojo, cilantro, ajo, pimiento negro y jengibre.

Pollo y cordero son carnes buenas para estas fechas igual que judías y batatas.

 

 

Domingo Gutiérrez es distribuidor mayorista de pasta asiática e italiana y caldos en Tenerife.