El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño. En su mayoría de los casos, se encuentra tanto en el trigo como en el resto de variantes. Entre los que destacan especialmente la cebada, el centeno y el triticale.
Su inclusión en los alimentos está relacionado con la viscosidad, la elasticidad y la esponjosidad que aporta a diferentes alimentos. Entre ellos, el pan o la bollería.
¿Qué alimentos contiene el gluten?
El gluten se encuentra presente, como ya hemos mencionado, en diferentes alimentos. Entre ellos, destaca especialmente el pan, la bollería, la masa para las pizzas o las galletas. Entre muchos otros.
No obstante, y gracias a los beneficios que proporciona en materia de alimentación, también se puede encontrar en patatas congeladas, en chocolates a la taza o en golosinas. Además de en bombones o en medicamentos.
A continuación, una lista de algunos de los alimentos más habituales que llevan este tipo de ingredientes:
-
Pan.
-
Harinas de trigo, centeno, cebada, avena o espelta.
-
Bollería industrial o artesanal, con independencia de su origen.
-
Sémola de trigo.
-
Cualquier alimento precocinado o elaborado en le que no se especifique que no contiene gluten.
-
Chocolate.
-
En el caso de las infusiones y las bebidas preparadas con cualquiera de los cereales indicados anteriormente.
-
En algunos casos, algunos productos elaborados con carne también pueden proporcionar intolerancia a esta proteína. No obstante, en ningún caso es habitual.
¿Qué problemas puede proporcionar el gluten?
En algunos casos, es posible que presente dificultades a la hora de digerirse y descomponerse en fracciones más pequeñas. Si bien es cierto que no tiene porqué ser así, existen grandes grupos sociales que presentan importante problemas su consumo.
En estos casos, el gluten termina en el intestino delgado, produciendo una reacción adversa. Así como daño o sensibilidad.