El aceite de oliva y el aceite de girasol son dos de los aceites más populares en la preparación de alimentos. Mientras que en los últimos años el aceite de oliva se ha ganado el primer puesto entre los aceites preferidos, ambos tienen un alto valor nutricional y diversos usos.

 

¿Aceite de Oliva o Aceite de Girasol?

Habitualmente elegimos el aceite de oliva extra para ensaladas, mientras que el aceite de girasol es el preferido para freír. Incluso se distingue entre aceites de oliva, siendo el preferente para sofritos y salteados el aceite de oliva normal. Se tiene en cuenta la intensidad de sabor, pero también la estructura y composición en ácidos grasos.

 

Aceites de Sabores

Generalmente el aceite de oliva cuenta con un sabor fuerte y característico de las aceitunas utilizadas en la preparación. En comparación con el aceite de girasol, se impone más su aroma. Este se puede potenciar con especias picantes y fuertes, como la guindilla, el ajo o el romero.

Por otro lado, el aceite de girasol cuenta con un sabor muy suave. No se percibe tanto, por lo que también se puede aromatizar con todo tipo de especias.

 

Frito, sofrito y ensalada

Mientras que ambos aceites cuentan con un alto valor nutricional, la estructura de ácidos grasos es diferente. Por ello, elegir un aceite u otro depende del uso que se le vaya a dar.

Para ensaladas y platos en crudo, la mejor elección suele ser un buen aceite de oliva virgen extra. Este aceite se obtiene a partir de aceites cuyo zumo se haya extraído pocas horas después de su recolección. Por ello, la elaboración de este aceite es diferente al del aceite de oliva virgen o regular.

Igualmente, el aceite de girasol acompaña muy bien a platos en crudo, incluso más que sofritos o salteados.

Para estos, se recomienda sobre todo el aceite de oliva regular. Todo ello se debe a la resistencia a altas temperaturas que tienen estos aceites, siendo superior la resistencia del aceite de oliva al del girasol.

 

Somos distribuidores de primeras marcas de aceite de oliva y aceite de girasol. Visita las páginas de productos para más información.