El vino de Oporto o port es un tipo de vino fortificado. Se distinguen oportos blancos y tintos, envejecidas, de añada y de estilos Tawny y Ruby. Es un vino clásico de Europa con una larga historia que comienza entre los siglos XVI y XVII.
El oporto es muy apreciado por su gran intensidad y dulzura.
¿Qué significa vino fortificado?
En un vino fortificado, se añade un aguardiente neutro antes de que termine la fermentación del azúcar. Este método nace entre los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por su mayor estabilidad y resistencia a fuertes cambios de temperatura.
El Oporto blanco
Mientras que la mayoría de oportos son tintos, también se producen estilos blancos, tanto jóvenes como envejecidos. Su gama de sabores abarca desde los completamente secos hasta los muy dulces.
Uvas de oporto blanco
- Malvasía Dourada
- Malvasía Fina
- Gouveio
- Rabigato
Oportos Tawny y Ruby
En las etiquetas de una botella de vino Oporto encontramos términos como Tawny, Ruby, Vintage o LBV.
Los Ruby, LBW y Vintage
Los oportos Ruby son vinos recién elaborados, mientras que los Tawny cuentan con más de 3 años y un color marrón que les identifica fácilmente.
En cambio, ruby recibe su nombre de la piedra preciosa rubí y su color es igual de intenso y brillante de aroma afrutado.
Entre los ruby se distinguen los estilos Vintage y Late Bottled Vintage (LBV). Estos componen una categoría superior, siendo el Vintage el más apreciado de los oportos. Es el único que madura en botella, entre 10 y 50 años, alcanzando finalmente un tono ámbar.
El vino de Oporto Tawny
Estos vinos envejecen en barricas de roble durante un mínimo de 2 años, aunque 3 año son frecuentes, si no se indica lo contrario en la etiqueta. El Tawny Reserva cuenta con entre 5 y 7 años. A partir de ahí, las categorías de edad son 10, 20, 30 y 40. De ahí el color marrón que les caracteriza y que es fruto del contacto prolongado con la madera.
Uvas de oporto tinto
El oporto tinto se elabora con estas uvas
- Tinta Roriz
- Tinta Borroca
- Touriga
- Tinta Cāo
Como tomar el vino de Oporto
Lo más habitual es servirlo al final de la comida, como digestivo y para acompañar un postre dulce con un Tawny. En cambio, los quesos fuertes maridan con un Vintage. Igualmente se toma como aperitivo con un picoteo salado, como por ejemplo las aceitunas. En este caso se recomienda el Oporto blanco.
Domingo Gutierrez distribuye los conocidos oporto blanco, Tawny y Ruby de POCAS en Tenerife. Visita nuestra página de productos para más información.