El corcho es una materia prima natural que proviene de la corteza del alcornoque. Tiene unas cualidades que son únicas. Es impermeable, ligero, aislante, biodegradable y reciclable entre otros.
Y los corchos en el vino, se utilizan para poder sellar las botellas, evitando que cualquier cuestión pueda influir en la composición del mismo. Pero, no todos los corchos de vino son iguales, ya que cada cierre tiene unas características distintas que lo hacen más apropiado para un vino u otro.
Por eso, desde Domingo Gutiérrez queremos que conozcas los distintos tipos de de corcho que existen para vino:
¿Por qué se eligió el corcho como tapón?
Como acabamos de comentar, el corcho tiene un sinfín de atributos y características que los convierten en el elemento perfecto para ser utilizado como tapón en las botellas de vino. Y esque:
- Debido a su ligereza y elasticidad, permite que se puede manipular fácilmente.
- Gracias a su impermeabilidad, se puede garantizar un perfecto sellado en la botella.
- Al ser un material inerte y no degradarse, garantiza el almacenaje del vino con la seguridad de que el corcho hará que se mantenga perfectamente.
Tipos de corchos de vino
-
Tapón de corcho Natural
Se trata de un corcho para vino 100% natural y el de mayor calidad hasta, siendo el más respetado de todos. Según la calidad y el precio de estos, se pueden clasificar en: flor, extra, superior, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Los vinos de alta gama o vinos premium son los que más suelen utilizar este tipo de corcho.
-
Tapón de corcho natural Multipieza
Este tipo de corcho, es muy parecido al anterior, pero se diferencian en que estos, se fabrican a partir de dos o más mitades de corcho natural. Estos podemos reconocerlos en botellas en de mayor tamaño en la que los calibres del tapón son mayores y es más difícil de fábricas en una sola pieza natural.
-
Tapón de corcho natural Colmatado
Los tapones hechos a base corcho natural colmatado, son los últimos corchos naturales en esta clasificación. De forma que, se trata de corcho fabricado en una sola pieza pero sus poros se han rellenado con polvo de corcho el cual se fija con una cola especial (Aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos) Se suelen utilizar en vinos jóvenes que necesitan un envejecimiento en la botella.
-
Tapón de corcho Técnico
Este es un de los tipos de corchos de vino se basan en un una pieza densa de corcho aglomerado con discos de corcho natural en ambos lados.
-
- Si disponen de un disco en cada extremo son tapones técnico 1+1
- Si disponen de dos disco se les conoce como tapones técnicos 2+2
Se trata de un corcho perfecto para utilizarlo como tapón y haga las funciones de aislamiento y concentración necesaria dentro de la botella, evitando que el vino se oxide.
-
Tapón de corcho Aglomerado
Los tapones de corcho aglomerado, se fabrican a partir de granos de corcho que sobran de los corchos naturales y se hacen en un molde individual o mediante el proceso de extrusión. Se trata de una de las soluciones más económicas.