El sushi con quinoa es una de las nuevas tendencias dentro del mundo gastronómico. Casi no percibes su sabor y sólo notas que es otro grano porque tiene una ligera textura más crujiente. Además, utilizar quinoa aporta una buena cantidad de proteínas a tu dieta.
¿De donde proviene la palabra sushi?
Viene de la composición de las palabras – su – que es vinagre y – shi – que es arroz.
¿Sushi con arroz?
Preparar el arroz es el punto más importante a la hora de hacer sushi. Lo mejor es utilizar algun tipo de grano redondo, corto y glutinoso.
No uses el arroz de grano largo ya que no retiene el agua y no obtendrás un buen resultado.
El proceso de elaboración del sushi con arroz se llama “sumeshi” y está dividido en 3 fases:
- En la primera fase se lava y se cuece el arroz.
- En la segunda parte, se añade el “sushi-zu”. (El “sushi-zu” consiste en el aderezo a base de azúcar y vinagre que es lo que le lleva a tener ese sabor que lo caracteriza)
- La última fase consiste en atemperar el arroz abanicando el mismo.
La característica principal es su alto contenido en almidón y el objetivo es que el arroz quede brillante y un poco pegajoso.
¿Qué variedades existen?
La variedad típica y preferida es el arroz japónico. Pero, existen otras variedades en el mercado como por ejemplo: arroz jaspónica, el arroz negro japónica… Estas son mezclas a partir del tradicional.
Siempre aporta proteínas e hidratos, además de diversas vitaminas, por eso, el sushi es una comida sana y saludable.
¿Sushi con quinoa?
El nuevo ingrediente que está triunfando en el mundo del sushi es la quinoa. Se trata de una combinación saludable que contiene menos calorías y es más ligero que el arroz.
¿Qué es la quinoa?
Es un pseudocereal, una semilla con características de cereal.
Las calorías que tiene la quinoa se presentan en forma de hidratos complejos y, comparada con la mayor parte de los cereales, contiene muchas más proteínas y grasas saludables.
El porcentaje de fibra que aporta es bastante alto y puede beneficiarte si tienes problemas con la digestión, ya que es mejor que consumir arroz.
Asimismo, destaca el contenido mineral de potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio y fósforo y ofrece vitamina B y E, con función antioxidante.
La quinoa no tiene gluten, algo que es perfecto para personas que padezcan de diabetes o celiaquía. Y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre porque su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
Degustación
Te recomendamos servir el sushi de quinoa como un aperitivo. Se trata de un plato muy versátil, así que puedes agregar los ingredientes que más te gusten. Dos rollitos de sushi de quinoa equivalen a 416 calorías. Como ya comentamos, es una buena fuente de proteína, vitamina A, magnesio, manganeso y fósforo.