En la estela de los vinos naturales, ahora han llegado el vino pét-nat. El nombre tiene origen de pétillant natural, que en francés significa vinos naturales ligeramente espumosos, haciendo referencia al estilo y forma en la que se han elaborado.
¿Qué es Pét-nat?
El término procede de Pétillant Naturel, que en francés denomina a los vinos naturales ligeramente espumosos. El término pét-nat hace referencia al estilo y a la forma en la que se han elaborado estas bebidas.
¿Cómo son éstos vinos ?
- Son blancos, rosados o tintos, del año, elaborados en regiones frías con niveles de alcohol y de azúcares residuales más bajos, secos y ligeramente espumosos.
- Su rasgo más distintivo es que están cerrados con una chapa.
- Son sorprendentes, divertidos, frescos, deliciosos, y recuerdan a las uvas con las que se han elaborado además del sabor y aroma que hayan aportado las lías presentes en el vino.
Sin embargo, pueden presentar muchos defectos y a veces su apertura es una lotería.
Por lo que, suelen consumirse en situaciones sociales desenfadadas. Su carácter informal y su aspecto vintage, con etiquetas y chapas muy originales y vistosas, han hecho surgir un gran número de coleccionistas a la caza de estos elementos.
¿De donde surgen?
El origen del boom actual que existe con estos vinos se remonta a los años 90, en una región vitícola de Francia: Loira.
En ese momento se viven los primeros pasos de los vinos naturales y algunos elaboradores, entre los que se encontraba Christian Chaussard. A quien se le atribuye la creación del término pét-nat. Estaba experimentando en bodega con productos sobre los que realizaban mínimas intervenciones.
La aparición de este estilo pudo deberse a un accidente fortuito o a una búsqueda pero, de cualquier manera, se convirtieron en aquellos vinos que se compartían entre amigos. Poco a poco otros elaboradores, empezaron a investigar por su cuenta y en los últimos años el estilo se ha internacionalizado con vinos procedentes de multitud de regiones vinícolas.