El vino ecológico ha venido ganando terreno en la industria vinícola en España. Se caracteriza por poner en práctica acciones en el cuidado del viñedo, la elaboración y el embotellado con la intención de que el vino sea lo más natural posible.
Las empresas del sector vinícola quieren promover la agricultura ecológica, basada en el respeto por el medio ambiente y los entorno donde se elabora el vino
Pero, ¿qué son los vinos ecológicos?
Cuando hablamos de vinos ecológicos nos referimos a todo aquel vino que ha sido elaborado mediante el trabajo de los viñedos, sin el uso de fitosanitarios. También, tiene que llevar un control de todos los productos y procesos de la elaboración con el fin de como comentamos antes, ser respetuoso con el medio ambiente.
Características del vino ecológico
Para reconocer un vino como ecológico, debe de cumplir con unas serie de requisito:
- Utilización de abonos orgánicos naturales, ya sea de origen vegetal como de origen animal.
- Se trata de un proceso manual, por lo que, no se puede utilizar maquinarias especializadas para la siembra y la recolección.
- Se elaboran los vinos mediante el uso de materia prima ecológica.
- No se puede añadir uva dañada al proceso de la vendimia.
- Los tapones deben de ser de corcho natural.
- Deben de ser sometidos a un control sobre la adición de sulfitos. (Se suele utilizar para conservar el vino).
- Las etiquetas tienen que especificar claramente los ingredientes del vino.
¿Cómo saber cuando un vino es ecológico?
La manera de diferenciar estos vinos procedentes de la agricultura ecológica es mediante la etiqueta que tiene que ir situada en la parte posterior.
Dicha etiqueta es de color verde y tiene 12 estrellas blancas, las cuales forman una hoja. Aparte, la etiqueta debe de ir acompañada por el sello del organismo certificador del país de origen.
De esta manera, el consumidor podrá saber con seguridad que está adquiriendo productos procedentes de un proceso respetuoso con el medio ambiente.