La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella esas reuniones familiares donde todos por fin se reúnen y disfrutan alrededor de la mesa. Pero, hay un aspecto con el que no podemos cometer errores en la mesa de navidad: el maridaje de los vinos con la comida.
Y si, muchas veces se le suele dar más importancia a la comida en esta fechas, pero tienes que saber que entre el vino y la comida tiene que existir una armonía. Por eso, en este post conocerás los mejores maridajes para que sorprendas a todos tus invitados en tu comida o cena de Navidad.
«La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.» Alejandro Dumas
Maridajes de vino con entrantes
Las comidas de Navidad se suelen empezar con bastantes platos y aperitivos con distintos ingredientes.
Los principales platos de estas comidas o cenas suelen ser ligeros como sopas, cremas o ensaladas. De tal forma, que el mejor maridajes para estos son los vinos blanco o un vino tinto crianza. Para entrantes más sabrosos como los ibéricos y chacina, la mejor opción son un vino rosado bien frío.
Y si hay quesos por la mesa… Si es semicurado, lo mejor es optar por un vino tinto de crianza y si son curados elige un tinto reserva
Maridajes de vino con pescado y mariscos
En las comidas y cenas de Navidad tienes que saber que los pescados y mariscos son un plato imprescindible. Por regla general, se suelen elegir vino blancos por su frescura y ligereza.
Pero, en el caso de que el plato sea de mariscos fríos, las mejor opción es un vino dulce ya que hará destacar los matices del marisco.
Maridajes de vino con carnes
Las navidades van de la mano con la carne, ya que, en todas las mesas siempre hay un plato elaborado con carne. Por lo que, la mejor opción al tratarse de platos muy sabrosos con sabores bastantes intensos, el mejor maridaje es con vino tinto.
La regla para la carne y el vino es: cuanto más intenso el sabor de la carne más fuerte tiene que ser el vino.
Maridajes de vino con postres
Los postres son el mejor momento para sorprender a los comensales. En este caso tendremos que diferenciar dos tipos de postres:
- Postres con chocolate: lo mejor son vinos tintos.
- Si los postres son hechos con bases de crema de nata, mantequilla o vainilla, lo mejor son los vinos blancos.