Las especias son una puerta a un sinfín de posibilidades para transformar tus platos. Como ya comentamos en otra entrada, son un ingrediente imprescindible en las cocinas de cualquier país, donde cada uno las utiliza a su manera. Las funciones de éstas son aromatizar, conservar, aportar color e incluso resaltar los sabores de los platos.
Los asiáticos son los grandes maestros de su uso y las consideran fundamentales
¿Qué son las especias?
Antes que nada, debemos de conocer qué son exactamente. Las especias son un condimento y aromatizante cuyo origen es vegetal y se utiliza para dar sabor o preservar los alimentos. Se trata de las semillas extraídas de frutas y plantas aromáticas.
Gran cantidad de las especias tienen su origen en zonas tropicales del continente asiático. Además, durante los años, no han variado, es decir, se siguen consumiendo las mismas especias que hace siglos.
Capaces de transformar platos monótonos y disfrutar más de la comida.
¿Cuáles son los tipos de especias más utilizadas?
Azafrán
El azafrán surge de la flor iraní de la rosa con tres estigmas. Debido a que la recolección de dicha flor es muy compleja, el azafrán está considerado como la especie más cara en todo el mundo. Tiene propiedades antioxidantes y es rica en vitamina B2
Anís
El anís es una semilla con origen en Asia y Egipto. Esta especie de caracteriza por su forma granulada. Su uso principal está destinado a hacer licores. Podemos encontrar sus cultivos actuales en zonas templadas de Europa, India, Rusia y América.
Canela
La canela es un extracto de resina de un árbol el cual recibe el mismo nombre y proviene de la India. Se trata de uno de las especias más utilizadas a la hora de realizar postres.
Comino
El comino es una semilla típica de Medio Oriente. Cuando se caliente potencia el amargo sabor y especiado. Su uso principal está dedicado a la preparación de carnes rojas, quesos y además es un ingredientes del cuscús.
Cúrcuma
La cúrcuma es una especie nativa de Asia. Se trata de uno de los ingredientes básicos del curry, debido a su capacidad colorante y aporte sabores. Una especia que además es beneficiosa para desinflamar y curar enfermedades respiratorias.
Cardamomo
Se trata de una de las especias que más se utilizan sobre todo a la hora de aportar aromas a las bebidas. Y también se suele utilizar para aportar sabor en muchos postres.