El verano es una ocasión ideal para beber vino, ya sean blancos, rosados, tintos afrutados, espumosos ligeros… cualquier tipo de vino se puede beber en esta época, aunque hay mejores vinos para el verano que otros.
¿Que vino debemos tomar entonces?
Existe la creencia de que en verano solo se pueden tomar vinos espumosos, frescos, blancos, pero no es así. El verano no es un impedimento para tomar vino tinto, bien sentado en una terraza. Es cierto que el tipo de comidas que tomamos en verano suelen ser mucho más ligeras y frescas que en otras épocas del año, y eso invita a acompañar nuestras recetas con vinos frescos.
Como el objetivo es refrescarse, debes buscar vinos ligeros y con mayor acidez, ya que, este tipo de vinos son los que combinan con una temperatura más baja.
Los vinos rosados, tu opción perfecta para el verano
En el caso de los rosados, sin duda están de moda como bebida de acompañamiento. Es el vino perfecto para acompañar casi cualquier momento del día.
Si no prueba a incluir rosado al lado de un buen aperitivo. Además nos encontramos con un vino de una versatilidad única.
Los vinos blancos son tu alternativa
En cuanto a los blancos, son un clásico del vino fresco por lo que también deben ocupar nuestra mesa en verano. Maridan de forma ideal con menús veraniegos a base de ensaladas, pescados y mariscos, pastas…
Los espumosos también….
El espumoso es sin duda una gran opción para el verano. Se consume frío a unos 7 grados. Hay muchas opciones de espumoso. Fresco y agradable al paladar, además existen variedades dulces. Pero hay también otras más ácidas, insensas o burbujeantes. Todas ellas se convierten en excelente maridaje de los platos característicos del verano hechos de arroces, pastas o de carnes blancas.
Y como no… el mítico tinto de verano y la sangría
Pero si hay un clásico de estas fechas ese es el tinto de verano:
El consumo de tinto de verano en España ha crecido en los últimos diez años de gran manera. Lo ha hecho hasta sobrepasar al de sangría dentro de nuestras fronteras. Sin duda el tinto de verano es una gran manera de acercarse al mundo del vino. Porque al final lo que cuenta es familiarizarse con él y esa labor es cubierta con creces por el tinto de verano.
La sangría completa las opciones veraniegas elaboradas con vino. Es como las croquetas, que en cada casa se preparan de una manera. Pero podríamos decir que la receta básica deberá incluir zumo de naranja, de limón, azúcar y rama de canela, además, por supuesto de vino tinto. Es muy popular en España y se ha convertido en un ‘megahit’ para quienes nos visitan desde fuera.
Consejos a tener en cuenta con el vino en verano:
1. No tomes el vino a una temperatura más elevada de lo conveniente por no pedir una cubitera.
2. Mantener el vino demasiado tiempo en la nevera.
3. No bajes el listón de la calidad.
4. No lo tengas mal almacenado en casa.