¿Cuáles son los 4 tipos de Vermut y en que se diferencian? Este vino macerado es la mejor opción para abrir el apetito y compartir una buena conversación.
¿Qué es el vermut?
El vermut, que se escribe también como ‘vermú’ o ‘vermouth’, es un vino de aperitivo. Se elabora con vino blanco, ajenjo y otras hierbas y plantas. La combinación exacta varia de una bodega a otra, muchas de ellas recetas tradicionales.
¿Como se toma?
El vermú se sirve como aperitivo y se toma con hielo. Tradicionalmente se puede servir además con una rodaja de naranja o limón y una aceituna.
Aunque hay otros modos de servirlo, este es el básico y más sencillo.
Una copa de vermú se puede acompañar con unos aperitivos salados, entre los que se recomiendan las patatas fritas, los encurtidos, frutos secos y mejillones.
Los tipos de vermut
Se distinguen cuatro tipo de vermut, que son el rojo, blanco, rosado y seco. Todas ellas cuentan con características distintivas.
1. El vermú rojo
El ‘vermouth rosso’ también se conoce como vermú negro. Es el tipo que más se consume en España.
Cuenta con un aroma dulce gracias al caramelo y la canela. Hay una variante italiana más especiada y también cuenta con un toque más amargo.
2. El vermut blanco
Mientras que el rojo es el más consumido aquí, a nivel mundial es más popular el blanco. A diferencia del rojo, este vino es más dulce gracias a la combinación de hierbas, entre las que no se encuentran tantos aromas amargos. En cambio, dominan las notas de vainilla y cítricos.
3. El vermú rosado
El vino rosado es perfecto para el verano, ya que suele ser más fresco, más ligero, delicado y sofisticado. El vermú rosado no es diferente. Este vino es la mejor opción para iniciarse en el mundo de los vermús.
4. Dry Vermouth
Cuando hablamos del famoso Dry Martini, su base es este vermut seco. De origen francés, se utiliza no solo en este combinado sino también en la cocina. Este es el vino más amargo, aunque se elaboran con diferentes cantidades de azúcar.