La época de la vendimia se ve afectada en ciertos puntos por el cambio climático, ya que hace que los veranos duren más tiempo y sean más estrictos. Por eso, son muchas las bodegas que utilizan las horas en las que el sol se esconde para recoger la uva. Llevando a cabo la vendimia nocturna, una práctica que se ha extiende cada vez más en nuestro país.
¿Qué es la vendimia nocturna?
Cuando hablamos de vendimia nocturna hacemos referencia a realizar la cosecha de las uvas durante la noche aprovechando las bajas temperaturas de la noche.
Se trata de una práctica que se realiza en España desde hace más de 20 años y la cual comenzó siendo vendimiando a mano y con tijeras, pero en muchas zonas se realiza de manera mecanizada. En ocasiones es necesario utilizar máquinas y hacer la vendimia durante la noche para aumentar la calidad del vino.
La vendimia nocturna se ha posicionado como una aliada imprescindible en muchas regiones vitivinícolas de España e incluso con algunas variedades de la uva.
La vendimia nocturna está especialmente recomendada para las uvas blancas.
La temperatura en la vendimia nocturna
Si durante la vendimia de día, las uvas pueden llegar a los 35ºC, la actividad enzimática se dispara, pudiendo dar lugar a fermentaciones indeseadas. Por lo que, si vendimias de noche, la actividad enzimática de la uva es más baja por la temperatura. De tal forma que se evite que el calor dañe la uva y provoque su oxidación.
Si se vendimia de día, el mosto puede llegar a la bodega a 35ºC, pero si en cambio, se vendimia de noche, llegará entre los 22 y 24ºC
Ventajas de la vendimia nocturna
-
Ahorro de energía
Las bodegas consiguen un mayor ahorro de energía ya que, si hace calor, es necesario un mayor gasto energético para mantener frías las cámaras donde se guarda el fruto.
-
Evita fermentación sin control
Mediante la vendimia nocturna, se evita que se produzca una fermentación descontrolada en las variedades de uva blanca
-
Bajas temperaturas
La gran ventaja de realizar una vendimia nocturna, es que la temporada de vendimia es en verano y el calor como comentamos cada vez es mayor, Por lo que de noche las temperatura son mucho más bajas y los trabajadores pueden vendimiar mejor y sin exponerse a tantos riesgos.