Cuando hablamos de la cata del vino, se trata de un proceso en el que el catador aprende al máximo todos los aspectos del vino y determina cual es el momento óptimo en el que el vino está listo para su consumo.

Se trata de un lugar que debe reunir las condiciones necesarias y óptimas para que nada interfiera en la cata del vino. Es un proceso muy sensible que debe cumplirse una serie de parámetros que garanticen su desarrollo en todo momento.

 

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

Ambiente

En primer lugar, para poder hacer una cata perfecta, debe de hacerse en un lugar donde haya calma y tranquilidad, ya que se trata de una actividad que necesita máxima concentración.

 

Luz

Por otro lado, la luz es otro factor determinante, ya que se debe tener la luz necesaria, sin excederse. En cuanto a las paredes tienen que ser claras y con colores neutros.

 

Es preferible el control de la luz artificial que utilizar en exceso de luz natural.

 

Temperatura

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura. El vino debe de estar a una temperatura adecuada. La sala debe de estar entre los 20 y 21 º.

 

Humedad

El ambiente de la sala no debe de ser ni muy seco ni muy húmeda, ya que las sensaciones se perciben peor si el ambiente es muy seco. La sala debe tener una humedad relativa del 60-70%.

La norma que regula la disposición de una sala de catas, y de aquellos elementos necesarios para llevar a cabo el análisis sensorial está recogida bajo la ISO 8589: 2007, siendo esta la normativa actualmente vigente.

 

¿Cómo es la cata?

La información que aparece en las botellas y el formatos de la misma, se quedan ocultos bajo un envoltorio impidiendo así que los jueces pueda identificar el vino.

Los vinos se sirven según la tipología de cada uno, empezando la cata por los vinos blancos secos, dulces y espumosos, pasando de los rosados hasta los vinos tinto. Pero, primero los jóvenes y después los más envejecidos.

Los jueces tienen una ficha de cata donde puntúan cada una de las fases:

  • Visual
  • Olfativa
  • Gustativa

 La puntuación determina si el vino es apto para su venta.

La sala de cata de vino

Si quieres comenzar en el mundo de las catas puedes entrar en nuestro catálogo y empezar probando nuestros estupendos vinos de Bodegas Iniesta.