¿Alguna vez has escuchado hablar de los encurtidos? Desde hace algunos años, este tipo de conservas no dejan de despertar la atención de nuestro público. En su variedad y la salud que desprenden encontramos dos de sus principales secretos. No obstante, la realidad es que existen una mayor cantidad de beneficios que merece la pena conocer.
Desde Domingo Gutiérrez, como especialistas en el sector de la distribución, te descubrimos todo lo que tienes que saber en torno a estas conservas.
¿Qué son los encurtidos?
Bajo el concepto de encurtido encontramos una amplia variedad de alimentos de origen vegetal que se conservan en una solución de sal o de vinagre. Este tipo de conservan responden, principalmente, a tres tipos de alimentos:
- Verduras
- Hortalizas
- Frutas
Cuando estos alimentos entran en contacto con el vinagre o la sal se permite conservar la vida útil de los mismos durante una gran cantidad de tiempo. En el caso del vinagre, éste cumple una doble función: conservar los alimentos y aromatizarlos con su potente sabor. Dependiendo del tipo de alimento, son varios los tipos de vinagre que mpueden llegar a utilizarse.
Una tradición en nuestro país
En España, los encurtidos responden a una de las principales tradiciones gastronómicas. Históricamente, las aceitunas ya se curaban y se aliñaban con este tipo de soluciones. De manera progresiva, el buen resultado que ofrecían fue seduciendo a una gran cantidad de alimentos. Hasta extenderse a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, en la que podemos acceder a una gran cantidad de alimentos que se conservan mediante este tipo de fórmulas.
Además de vegetales, es importante conocer que pueden encurtirse huevos o pescados. Aunque, en el caso de estos últimos, con diferentes cuidados que conviene tener en cuenta para exprimir al máximo su sabor en el momento de disfrutarlo.