La percepción del sabor en nuestra lengua se divide en cuatro áreas muy diferenciadas: sabores ácidos, dulces, amargos y salados. En el sector vinícola, cuando queremos detectar las sensaciones que se desprenden de cada uno de ellos, es importante conocer pequeños trucos que pueden servirnos de gran ayuda. Desde Domingo Gutiérrez, como distribuidor de vinos en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber.
Distintos sabores del vino, ¿sabes distinguirlos? ¿Es lo mismo el sabor en la boca y el sabor del vino?
El concepto de sabor hace referencia al conjunto de la sensación que experimentamos en relación al aroma y al sabor. Sin embargo, el sabor en boca es todavía más específico. Puesto que hace referencia a la sensación que experimentamos cuando el vino alcanza nuestra lengua y la sensación que desprende.
Los principales sabores del vino
- Vinos dulces: El sabor dulce es común entre la mayoría de ls vinos. En general, nos encontramos con los vinos blancos que encajan en esta descripción. Si nos topamos con un vino que tiene una menor cantidad de azúcar, nos encontraríamos ante unn tipo de vino catalogado como vino seco.
- Vinos amargos: Si somos de vinos tintos, seguro que nos hemos encontrado en más de una ocasión con los vinos amargos. Este es el compañero perfecto para una gran cantidad de comidas, especialmente en aquellos casos en los que se trata de comidas con sabores más fuertes.
- Vinos salados: En este caso nos encontramos con el tipo de sabor que es más complejo de distinguir. Destaca especialmente con respecto al resto de sabores. Y encontramos esta sensación sobre todo en el centro de la lengua.
- Vinos ácidos: El vino ácido es el sabor más fácil de distinguir puesto que destaca especialmente con respecto al resto de sabores. Lo notamos en los costados de la lengua y es una característica muy preciada en este ámbito. Nos sirve de acompañamiento para, prácticamente, cualquier comida.