Generalmente, las infusiones tienen diversas propiedades, entre las que destacan las digestivas y las diuréticas. O sea, mejoran la salud estomacal y evitan la retención de líquidos. Sin embargo, no solo son estos los beneficios con los que cuentan, también destacan por ayudar a aliviar los dolores musculares, a relajarse y dormir mejor. Por ello, hoy en Domingo Gutiérrez, te descubrimos cuales son los beneficios y las propiedades de las infusiones.
Esta deliciosa bebida ha pasado a formar parte del día a día de muchas personas, que aprovechan sus propiedades para mejorar su salud. Las cualidades que tienen no se limitan únicamente a las derivadas de los componentes orgánicos, si no que va más allá.
Los beneficios y las propiedades de las infusiones
Ayudan con la relajación
Algunas infusiones derivadas de hierbas, tienen efectos ansiolíticos y relajantes. Algunos ejemplos son la manzanilla, la tila o la valeriana. Muchos estudios científicos han demostrado que pueden ayudar con la reducción del estrés y a serenar el organismo.
Optimizan la calidad del sueño
En consecuencia a lo citado en el punto anterior, muchas infusiones ayudan a dormir mejor. Son muy recomendadas para aquellas personas que sufren de problemas con sueño como el insomnio, ya que el efecto relajante calma el nerviosismo. La melisa es una buena opción para este caso.
Favorecen la hidratación
Normalmente el problema de falta de hidratación suele darse en verano, aunque también suceden en otras épocas del año. El frío puede provocar la reducción de sensación de sed, provocando que no bebamos en grandes cantidades de tiempo. Es por ello, que introducir en tu rutina el hábito de beber infusiones, puede resultar un gran aliado en estos casos.
Promueven una buena digestión
Las propiedades digestivas de las infusiones tienen una alta estima entre los consumidores de las mismas. Algunas hierbas, como la manzanilla, el jengibre o la menta, así como la alcachofa o el hinojo, ofrecen multitud de beneficios digestivos. El té también cuenta con muchas propiedades digestivas, pero debido a la cafeína, no es recomendable para relajarse.
Evitan la retención de líquidos
Diversas infusiones cuentan con un gran efecto diurético, como el hinojo, la alcachofa, el diente de león, el te verde o la cola de caballo. Sin embargo, si piensas en la hidratación, estas infusiones pueden ser contraproducentes. Debido a que la cantidad de líquido retenido es menor que la del que se elimina a través de la orina.