¿Mantequilla o margarina, cuál es mejor? Este es un debate culinario cuya respuesta es ambigua. Depende de varios factores: alimentación saludable, grasa útil o económicamente rentable. Hoy, en Domingo Gutiérrez S.L vamos a contarte las diferencias entre ambos alimentos.
La principal diferencia que se aplica es el tipo de grasa empleada, la mantequilla utiliza grasa de origen animal, mientras que la margarina, de origen vegetal. A priori se puede pensar que la margarina es más saludable, debido a que concentra menos ácidos grasos saturados y menos colesterol. Sin embargo, el proceso tecnológico de conversión de grasas vegetales origina ácidos grasos “trans” y genera duda en lo saludable que es este producto.
Diferencias entre la mantequilla y la margarina
Vitaminas
La mantequilla cuenta con gran cantidad de vitaminas A, D y E, además de calcio y fósforo. Por el contrario, la margarina no tiene vitaminas a no ser que le sean añadidas.
Calorías
Pese a que ambas poseen grandes cantidades de calorías, la margarina sale ganando en esta batalla. Pues, por cada 100 gr, la margarina tiene 900 calorías. La mantequilla tiene 750 por la misma cantidad.
Grasas saturadas
Debido a su origen animal, la mantequilla dispone de un 80% de grasas saturadas, lo que provoca que sea poco saludable y esté vetado para los enfermos de aterosclerosis, hipercolesterolemia e hipertensión. Por el contrario, gracias a su origen vegetal, la margarina tiene menos grasas saturadas.
Sabor
La mantequilla cuenta con un sabor y color amarillo característicos, pero la margarina no. Se le añaden aditivos como colorantes, conservantes y aromatizantes para que adquiera un aspecto similar al de la mantequilla.
Procesos tecnológicos
Para formar la mantequilla, a la leche se le aplican procesos de pasteurización, sedimentación y centrifugación en frío. Por su parte, para formar la margarina, es necesario que sus aceites vegetales sufran un proceso de hidrogenación para que el producto se vuelva sólido. Debido a ello, se forman ácidos grasos trans y aumento de grasas saturadas.
Para resolver el debate del que hablábamos al principio de este artículo, ¿Cuál de las dos es mejor? Se podría decir que las dos y ninguna. En pequeñas cantidades y tomadas esporádicamente, las dos son buenas. No es aconsejable abusar de ninguna