Las Islas Canarias escondemos muchos secretos que nacen de nuestro origen volcánico y las increíbles características meteorológicas. Las tierras subtropicales han dado vida a la vid y viñedos de los que obtenemos una variedad de uvas con un sabor, aroma y color que son dignos de admirar.

En este artículo te vamos a dar algunas lecciones sobre la riqueza de la vinicultora que esconden nuestras islas.

 

¿Cuantas denominaciones hay en las Islas Canarias?

Canarias cuenta en la actualidad con más de 80 variedades diferentes de viñas identificadas y conserva un extraordinario patrimonio vitícola, en gran parte endémico. Es una de las 4 regiones a nivel mundial totalmente exenta de la terrible plaga de la filoxera.

En Canarias existen diez D.O. cinco de ellas situadas en Tenerife, una en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma y Lanzarote:

 

– Tacoronte-Acentejo:

Procedentes de Tenerife. Los tintos jóvenes son frescos y afrutados. Los blancos son de color amarillo paja con matices verdes. Son intensos y afrutados.

– La Palma:

Vienen  de las comarcas productoras de Hoyo del Mazo-Las Breñas, Fuencaliente-Las Manchas, Norte-Vinos de Tea.-Yconte-Daute

– Isora:

Se trata de vinos rosados y blancos, los tintos tienen cuerpo y color.

– Valle de la Orotava:

Los blancos son afrutados y de aromas intensos. Los tintos son jóvenes de aroma agradable. Los rosados son de un llamativo color rosa anaranjado.

– El Hierro:

Comprende las comarcas del Golfo, el Pinar y Echedo. Produce vinos blancos de alta graduación y rosados frescos y afrutados.

– Lanzarote:

El sistema de cultivo es único en el mundo. Se debe retirar la lava para dejar al descubierto la tierra vegetal y cubrirla de cenizas para compensar la falta de humedad. Los vinos son principalmente blancos, semisecos y mistelas.

– Abona:

La zona volcánica da a los vinos un sabor a caucho y ceniza.

– Valle de Güímar:

El viñedo se sitúa entre los 100 y los 1.500 m. Los suelos oscuros y volcánicos dan carácter a los vinos.

 

Por motivos que dan a confusión en el consumidor de tandas D.O y con nombres algo difíciles de recordar, se está apostando por la D.O.P Islas Canarias como marca ”paraguas” de todas las demás. Para luego indicar la zona específica de procedencia. Así, el consumidor reconoce la zona que es Canarias y en la etiqueta se especificas mas información sobre el lugar de elaboración.

 

Es indiscutible que los vinos de Tenerife tienen una personalidad propia, los suelos volcánicos junto a las variedades autóctonas nos aportan unos aromas y matices únicos. 

 

¿Cuáles son los sistemas de cultivo tradicionales en las Islas Canarias?

En la Isla de Tenerife encontramos a parte de los sistemas de cultivos habituales como son la espaldera y cultivo en vaso, encontramos los siguientes sistemas tradicionales y exclusivos de Tenerife:

  • Cordón Múltiple Trenzado. Típico del valle de la Orotava. Los sarmientos (rama de la vid) se dejan crecer hasta 1,5 metros y se trenzan para así dejar espacio al cultivo de la papa durante el paro vegetativo de la vid. 
  • Parral Bajo.  La viña esta a ras del suelo. Se ponen horquetas en forma de “v” que levantan la viña. Esto se llama la “levantada” que se realiza en julio para que las uvas no cojan humedad.
  • Parral Alto. Este sistema de conducción lo encontramos sobretodo en la zona de Icod de los vinos e Isora. Se forma en los lindes de las parcelas ocupando los bordes de la misma. De esta forma se deja la parcela libre para cultivo de papas durante la parada vegetativa de la vid.

 

¿Qué variedades de uva encontramos en las Islas Canarias?

  • De las uvas blancas canarias encontramos: Listan Blanca, Malvasía, Gual, Albillo, Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello. Destacando entre ellas la Malvasía por su carga aromática. Vinos como Tajinaste Blanco Seco y Paisaje de las Islas malvasía son un claro ejemplo de la riqueza de variedades blancas que se dan en Canarias.
  • De las uvas tintas canarias están la Listán Negro que produce vinos aromáticos y afrutados. Y la uva Negramoll muy apreciada ya que transfiere a los vinos un sensación aterciopelada. Un ejemplo de esta singularidad es el vino CAN de bodegas Tajinaste

 

¿Cuáles son las características de los vinos de Canarias?

Por norma general los vinos blancos de Canarias son frescos y aromáticos. Destacan por su cuerpo, su expresividad, y su personalidad.

Los vinos tintos de Canarias ofrecen aromas bastante peculiares. Con matices sulfurosos de su suelo volcánico. También encontramos mucha fruta y vinos muy frescos.

 

Si quieres probar y descubrir los mejores vinos de Canarias, entra en nuestro catálogo.