Cocinar con vino intensifica el sabor de nuestros platos. ¿Cuáles son las claves para elegir el tipo de vino adecuado para cada plato?
La importancia de cocinar con vino de calidad
Cuando cocinamos con vino hay que tener en cuenta el tipo de vino y sus características. Muchos vinos etiquetados para ser utilizados en la cocina contienen sal como conservante. La sal potencia el sabor de los alimentos, así que este es una aspecto importante a tener en cuenta cuando calculamos las cantidades. Mientras que el vino no debe ser caro, si debe ser de buena calidad. Sino, estropeara la receta.
Carnes, salsas y sabor
Entre los usos más habituales del vino es el marinado de la carne, la elaboración de salsas y en general para añadir el sabor propio del vino a los platos y potenciar los demás sabores.
Tintos y carnes
Igual que en las reglas básicas de maridaje, el tinto también casa bien con la carne roja, como la de res a la hora de cocinar. Tanto para marinar como para preparar salsas para carne de caza, el vino tinto es una apuesta segura. Además, el color particular de los tintos es perfecto para las salsas oscuras.
Además de las carnes rojas, los platos con bayas y ciruelas se benefician de las características de los tintos, ya que acentúan su sabor. El chocolate también es un ingrediente perfecto.
Usos del vino blanco
Como ya es conocido, el vino blanco acompaña muy bien a las carnes blancas, como el pollo, y también el pescado y el cerdo. Se utiliza en platos de ave, conejo y cerdo. Por otro lado, los blancos dulces son ingredientes perfectos en la salsa de tomate y para postres. en general se utilizan en las salsas claras. Otros platos son las sopas de pescado y los platos de marisco.
El vino blanco también acompaña bien a las frutas cítricas, aceitunas y por otro lado, la vainilla y caramelo.
Visita nuestra sección de vinos para encontrar los mejores vinos para tu cocina. Distribuimos los mejores vinos en Canaras.