Uno de los momentos con más importancia a la hora de servir el vino es la apertura de la botella. Esta acción de abrir la botella de vino es sencilla y si se realiza con cuidado y mejora la experiencia de la cata.
Normalmente, la mayoría de vinos se abren igual si son tapones de corcho o sintéticos. Pero, si el vino es mayor deberás de tener tener más cuidado al abrirlo.
Pero, antes de nada ¿con que es mejor abrir las botellas de vino?
¿Que sacacorchos tengo que usar para abrir una botella de vino?
Los tipos de sacacorchos varían según el tipo de vino y el estado en que se encuentra el tapón. Pero, normalmente los sumillers utilizan el sacacorchos de 3 tiempo.
Este tipo de sacacorchos es ideal para sacar los tapones con precisión y viene con un cortacápsulas de accesorio. Además gracias a su pequeño tamaño, se puede llevar en el bolsillo.
Abrir una botella de vino paso a paso
1.- Colocar correctamente
La posición de la botella de vino es muy importante, por lo que, tienes que tener la botella en posición vertical o tratando de moverla lo menos posible. Así evitaras que se acumulen los posos que pueden alterar el vino.
2-Cortar la cápsula
La cápsula es la parte que cubre el corcho por tanto, la parte superior de la botella. Tiene como función proteger el corcho del exterior.
Para poder cortar la cápsulas se debe utilizar un corta-cápsulas o un cuchillo pequeño (no utilices cuchillos grandes, bolígrafos o elementos de este tipo). La cápsula tiene que cortarse por debajo del cuello. Un punto importante en que solemos confundirnos es: la cápsula se corta sin girar la botella.
3-Limpiar la boca
El siguiente paso a realizar es limpiar el cuello de la botella . Utiliza un trapo limpio para limpiar el cuello y la boca de la botella para evitar arrastrar polvo o restos de metales.
4-Introducir el sacacorchos.
En este paso, colocamos el sacacorchos en el centro del tapón y lo introducimos hasta el fondo. Pero, recuerda girar el sacacorchos y no la botella.
Para evitar que caigan residuos en el vino, no atravieses el corcho de lado a lado.
5-Extraer el sacacorchos
Cuando puedas apoyar la palanca corta del sacacorchos para y empieza a sacar la primera parte del corcho. Hazlo despacio y sin hacer ruido en la extracción. Tiramos de la palanca larga hacia arriba y tiramos del sacacorchos.
6-Limpiar la boca
Para terminar, tienes que limpiar la boca de la botella, evitando de nuevo, que aparezcan restos de corchos o cualquier otro elemento que haya en la botella.
7- Oler el corcho
Por último, debemos confirmar que el vino contiene todas las propiedades intactas. Para ésto, tenemos que oler el corcho, el cual no puede oler a humedad o otros aromas. Tiene que oler a vino.