A todos nos gusta  tomar una copa de vino, junto a una tabla con buenos quesos, pero ¿estamos haciendo las combinaciones correctas?

Maridaje, vino y queso.

Según la historia, cuando en una taberna te servían un vino de baja calidad, era acompañado con queso, tratando de disimular sus defectos gracias a la afinidad que existe entre ambos alimentos.

Este seguramente, fuera el origen de la práctica que consiste en combinar vino tinto con el queso, pero que muchas veces es más adecuado con un vino blanco o un vino dulce inclusive.

Una tabla de quesos ideal debe tener por lo menos un queso por familia:

–  Por un lado, los quesos envejecidos (Gouda, suizos, Cheddar, etc.)

–  Seguidos por los quesos de pasta blanda (Brie, Camembert, etc)

–  Como última familia, los quesos duros (Gruyère, Jarlesberg, Monterey)

Combinaciones.

  • Para elegir vinos y quesos se debe conocer que los vinos blancos son los que mejor coinciden con los quesos blandos y de sabores fuertes, ya que el sabor del vino no se pierde.
  • Mientras que los vinos tintos tienden a emparejarse mejor con los quesos duros pero de sabores suaves.
  • Por otro lado, los vinos frutales o blancos dulces (que no sean secos) y los vinos de postres son los que mejor acompañan en un maridaje con quesos.
  • Así mismo, para acompañar quesos picantes tienes que conocer que mientras más picantes son, más dulce debe ser el vino.

Algunas combinaciones son:

  • Camembert o Brie: El Chardonnay y Sauvignon Blanc van muy bien con este tipo de queso.
  • Cheddar: El Merlot o Cabernet Sauvignon son una mezcla excelente para este tipo de quesos.
  • Roquefort: Este queso combina muy bien con un Riesling.
  • Gouda: Puede ir con un con Riesling y vinos espumosos.
  • Queso de cabra: Pueden ir con un Pinot Noir o tintos de cuerpo medio.

¿De qué dependen estas combinaciones?

En el apartado de los quesos influye la materia prima con la que está elaborado (si es de leche de vaca, cabra, oveja, de mezclas, de búfala, etc); el sistema de elaboración específico para cada tipo de leche (coagulación láctica, pasta prensada no cocida, corteza lavada, enmohecido interno); depende de la maduración (edad) que tenga el queso, etc.

Consulta nuestro catálogo para acompañar unas buenas tablas de queso con la variedad de los mejores vinos y las mejores marcas de la Bodega Iniesta.