Chef o cocinero profesional misma profesión
En el ámbito gastronómico son muchos los conceptos que emergen en torno a él y que no siempre encuentran bien definidos los límites, provocando cierta confusión entre ellos. Especialmente si nos referimos a la cocina y todas las profesiones que se concentran en torno a la misma.
Una de las confusiones más habituales hace referencia a las diferencias existentes entre el chef y el cocinero profesional. Pese a que en un principio pueden haber ciertas similitudes entre ambos… ¡a continuación te contamos cuáles son las importancias más relevantes! En Domingo Gutiérrez, como distribuidores en alimentación y unliever food solutions, te contamos todo lo que tienes que saber.
Chef o cocinero profesional, ¿es la misma profesión?
Los cambios en la estación
En las cocinas más grandes es habitual que los cocineros se encuentren divididos por estaciones. Ocupándose únicamente de un plato o de un paso más en el proceso de creación. No ocurre lo mismo en el caso de los chefs. Su principal trabajo, como jefes de cocina, es el de controlar todos los pasos que se deben producir dentro de la rutina habitual de una cocina. Por lo tanto, presentan una mayor versatilidad.
La responsabilidad
Si mencionamos la responsabilidad entre ambos protagonistas, éstas también son sensiblemente diferentes. En el caso del chef, suya es la responsabilidad de que todos los platos y las recetas respiren una coherencia. El trabajo del cocinero, por su parte, únicamente es el de llevar a cabo la ejecución de las mismas.
Si bien es cierto que existen cocineros que por su experiencia y conocimientos pueden ayudar al chef de manera considerable, la responsabilidad última continúa siendo la de éste.
Los procesos administrativos
En los procesos administrativos encontramos otra de las diferencias más notables. Dependiendo del tipo de cocina o restaurante en el que se trabaje, es habitual que los procesos administrativos sean responsabilidad del chef, liberando a los cocineros de todo este proceso.