El día europeo del enoturismo se celebra el 11 de noviembre. Es una celebración que fomenta el acceso a la cultura del vino y resaltar la calidad del vino. Tanto Europa como América han vuelto a participar este año.
El Día Europeo del Enoturismo
El enoturismo es un nuevo tipo de turismo que pone en valor la cultura, tradiciones y economía de las comarcas vitivinícolas.
El objetivo del Día Europeo del Enoturismo es facilitar y fomentar el acceso a la cultura del vino a los ciudadanos. Promociona los territorios vinícolas de todos los municipios participantes, aprovechando el impacto generado por el gran número de participantes. En esta edición participan más de 600 ciudades, tanto de Europa como de América.
Esta conmemoración se celebra desde el año 2015 ampliándose a ciudades y rutas en Europa y América del Norte.
Las ciudades y rutas de vino participantes organizan todo tipo de actividades con el fin de resaltar la calidad del vino. Estas actividades incluyen
- Visitas guiadas a bodegas
- Catas de vinos
- Visitas a lugares históricos
- Paseos por viñedos
- Maridajes
La web oficial de los organizadores del Día Europeo del Enoturismo es https://www.wineroutesofspain.com
RECEVIN – las Ciudades del Vino europeas
RECEVIN es la organización que agrupa a las Ciudades del Vino europeas. Para más información pueden consultar el sitio web oficial aquí http://www.recevin.eu/
Su objetivo es defender con una sola voz los intereses de las administraciones locales europeas vinculadas económicamente con el vino.
ACEVIN es la Asociación Española de Ciudades del Vino que forma parte de RECEVIN. Gestiona el Club de Producto Rutas del Vino de España.
Estas asociaciones son claves para el objetivo de promocionar la cultura del vino y de las características únicas de cada territorio vinícola. Así, se pone el foco en las bodegas, los productos típicos y la artesanía, de valor turístico e histórico, como embajadores del lugar.