El aceite de oliva es uno de los productos que más se utilizan en la cocina mediterránea y se se trata de un ingrediente estrella en la gastronomía. El aceite es muy bueno para cocinar gracias a su sabor que es muy suave y los distintos beneficios que tiene para nuestra salud:
También se le conoce como el ‘oro líquido’, debido a que los estudios de los últimos años, han decidido que este alimento tiene unos ingredientes muy beneficiosos para el organismo.
Previene las enfermedades cardiovasculares
El aceite de oliva virgen tiene presente unos altos niveles de ácidos grasos como el ácido oleico. Los cuales pueden ayudar regular los niveles de colesterol en sangre, reduciendo los niveles del colesterol malo y aumentando los del colesterol bueno. Además de mejorar la circulación de la sangre y disminuir la presión arterial.
Lucha contra la diabetes
Según estudios científicos, los casos de diabetes tipo II pueden reducirse en un 50%, mediante el consumo de aceite de oliva. Esto es debido a que, tiene grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina.
Propiedades anticancerígenas
Gracias al aceite de oliva virgen, se ha descubierto que con su consumo, las personas tienen menos probabilidades de padecer cáncer. Se han hechos estudios que lo demuestran. Esto es debido a la gran cantidad de ácido oleico que tiene este producto.
Ayuda al estreñimiento
El aceite de oliva tiene un efecto laxante el cual nos ayuda en caso de estreñimiento y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Por eso, este producto se ha venido utilizando como remedio casero contra el estreñimiento.
Ayuda al envejecimiento
Gracias a la alta concentración de polifenoles que tiene el aceite de oliva, es posible retrasar el envejecimiento. Ya que, estos hacen la función de antioxidantes naturales, retrasando arrugas de la piel.
Protección del cerebro
Según un estudio de a Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos: el aceite de oliva protege al cerebro contra el deterioro cognitivo. Y es que, el consumo de aceite de oliva protege la memorias y las capacidades de aprendizaje gracias a las grasa saludables. De tal forma, que con este producto podemos retrasar el deterioro mental.