Seguro que alguna vez te has planteado, ¿cuál es el alimento que más consumido en el mundo? Pues hoy los descubrirás, no se trata ni de la carne, ni la fruta o la verdura, sino de un cereal: el arroz. Y en este artículo conoceremos el porqué del consumo masivo de este cereal.
El arroz como alimento más consumido mundialmente
El arroz se ha posicionado como el alimento más consumido del mundo debido a distintos factores como su facilidad en el cultivo y su durabilidad tras ser cosechado, ya que, no necesita de cuidados o temperaturas especiales. Además de tratarse de un alimento muy versátil el cual, se puede preparar de muchas maneras distintas.
Otro punto a destacar de los arroces es que son una fuente de hidratos de carbono y nos aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.
Y lo mejor…. ¡No tiene gluten!
Existen más de 8000 variedades de este cereal, por lo que es fácil encontrar multitud de opciones en cualquier supermercado.
¿Por qué el arroz se ha posicionado como el alimento más consumido del mundo?
El arroz tiene muchas cualidades pero los hechos que lo hacen ser el alimento más consumido a nivel mundial son:
Origen Asiático
El arroz es un producto que nace en Asia, y donde se cultiva desde hace muchos siglos (desde el 7000 a.C.). Aunque actualmente se produzca en todos los continentes, el mayor productor con un 30% de la producción mundial sigue siendo China.
Variedades
Existen más de 8.000 variedades de arroz en el mundo. Se dice que la mayoría vienen de dos especies salvajes: Oriza sativa – origen asiático y el Orizaglaberrinna – origen africano.
Pero hoy en día se pueden encontrar un sinfín de variedades como el arroz basmati y en diferentes formas como el grano corto, largo…
Alimento básico
El arroz es uno de los productos más básicos en la dieta diaria de cualquier persona en el mundo. Se dice que un 10% de todas las tierras fértiles que existen, se utilizan para el cultivo del arroz.
Cereal más consumido
El consumo de arroz está por encima de otros. Porque, el maíz se consume más en zonas como América Central, América del Sur y África, mientras que el trigo se consume más en el continente Europeo. Por eso, el arroz al ser común de la gastronomía Asiática (el continente con mayor población) es el alimento más consumido.