¿Qué tienen en común los vinos más caros? Realmente, son mas parecidos de lo que piensas.

 

Hechos de uvas de vino comunes.

Que una uva sea muy rara (o este casi extingida) no significa que valga la pena en una subasta. De hecho, es todo lo contrario. Los vinos más caros del mundo están hechos de uvas de vino muy comunes.

  • Pinot Noir: La mitad de los 50 vinos más caros del buscador de vinos son vinos Pinot Noir de Borgoña.
  • Cabernet Sauvignon: 24 de los 25 vinos estadounidenses más caros son vinos con base en Cabernet Sauvignon del Valle de Napa.
  • Chardonnay y Riesling: Los vinos blancos más caros del mundo incluyen Chardonnay y Riesling.

Dado que la economía de la oferta y la demanda realmente no se aplica al vino, seguramente encontrará mejores valores en las variedades de uva menos conocidas.

 

Los vinos más caros aún se crían en roble.

Mientras que los bares de vinos de moda tienen los vinos con poco o ningún roble, esta tendencia aún no ha llegado al mercado de subastas de vinos finos.

Por ejemplo, mira el programa de envejecimiento de los siguientes vinos populares:

  • “65% de roble francés nuevo por casi 2 años”.
    Screaming Eagle – Una mezcla basada en Cabernet Sauvignon de Oakville, Napa Valley.

 

  • “Envejecido durante 16–20 meses en un 50% de roble francés nuevo o usado una vez”.
    Château Petrus – Un vino tinto con base en Merlot de Burdeos, Francia.

 

  • “Fermentado en cubas de madera y envejecido en roble francés 100% nuevo, incluyendo Coopers Cadus y François Frères”.
    Domaine Leroy Musigny Grand Cru – un Pinot Noir de Borgoña, Francia.

 

  • “Fermentado y criado sobre lías en un 30% de roble francés nuevo durante 15 meses”.
    Domaine Leflaive Chevalier-Montrachet Grand Cru: un Chardonnay de la Côte de Beaune, Borgoña, Francia.

 

El roble, y en particular el roble francés, sigue siendo el recipiente estándar de elección cuando se trata de mejorar la elaboración de vinos finos.

 

Están elaborados con uvas perfectamente maduras.

A diferencia de otras frutas, las uvas no continúan madurando una vez cosechadas. Las mejores bodegas toman el tiempo de la cosecha muy en serio, ¡escogiendo en medio de la noche si ayuda!

La madurez se ve un poco diferente para cada variedad de uva.

  • Chardonnay: los vinos de Chardonnay más apreciados casi nunca superan el 14% de ABV.
  • Cabernet Sauvignon: el Cabernet Sauvignon de primera calidad varía entre los 14 y medio en alcohol por volumen (ABV) y los niveles de pHentre 3,6 y 3,8 (BTW, 3,6 pH es bastante ácido para Cabernet).
  • Pinot Noir: a diferencia de muchas opciones estadounidenses, los Pinot Noir borgoñones más coleccionables son más bajos en alcohol (generalmente entre el 13–13.5%) con niveles más altos de acidez (a veces tan tartas como 3.3 pH).

Lo que es importante recordar acerca de la madurez es que a medida que las uvas se vuelven más dulces, pierden acidez. Los vinos bajos en ácido no envejecen bien. Por supuesto, es posible hacer trampa con la acidificación(agregar ácidos), pero todos los productores de alta calidad intentan mantener los aditivos al mínimo.

Uva vinos mas caros del mundo

 

Los viñedos están en sitios específicos y perfectos.

Las recogidas de cosechasen un viñedo por un año afectarán a ese viñedo en los años posteriores. Por lo que, tener la viticultura controlada es algo importante.

Así, los vinos más caros del mundo son todos de estados únicos. Además, varios de los principales productores practican la biodinámica.

  • Bloque Kalimna 42: las uvas que entran en el vino raro de Penfolds provienen de un viñedo que se plantó en la década de 1880. Se dice que estas viñas son los viñedos más antiguos del mundo que producen cabernet sauvignon.
  • Scharzhofberg: las uvas que entran en el Egock Müller Trockenbeerenauslese (TBA) Riesling provienen de uno de los viñedos más famosos de Alemania en la región de Mosel-Saar-Ruwer. 
  • Leroy: Maison Leroy se fundó en 1868, pero no fue hasta 1988 que su hija de cuarta generación, Lalou Bize-Leroy, convirtió todas sus posesiones de Borgoña en viticultura biodinámica y fundó Domaine Leroy. Este fue el punto de inflexión para Domaine Leroy y una de las razones por las que la cosecha de 1990 es tan apreciada.

Viñedos vinos mas caros del mundo

Los vinos de este artículo son esencialmente caros. Pero puedes encontrar otros grandes vinos de productores fantásticos por mucho menos. ¡Sólo necesitas saber qué buscar! Entra en nuestro catálogo y los encontrarás.