En el ámbito gastronómico, muchos de los descubrimientos llevados a cabo por la humanidad durante las últimas décadas han estado muy relacionados con las épocas en las que hemos estado sumidos en contextos de crisis. Las carencias a nivel nutricional que se experimentan en este tipo de escenarios provoca que la población tenga que extremar nuestro ingenio para poder encontrar nuevas fórmulas con las que cubrir nuestras necesidades alimenticias.
La carne de Bovril es el mejor ejemplo de ello. Un extracto de carne de buey repleto de sabor y de aspecto muy característico. Tiene su origen en el contexto de la Revolución Francesa y se convirtió durante largos periodos de tiempo en un alimento básico de la población. Como ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
¿Cómo se toma el Bovril?
El Bovril es uno de los ingredientes que siempre han pasado desapercibidos en nuestra cocina. Históricamente, siempre se ha consumido como salsa untada en en otros productos, como el pan. No obstante, con el paso de los años, se han descubierto muchos más usos.
Entre ellos, recetas como la que describimos a posteriori.
Recetas con Bovril
-
Lomo con salsa Bovril
El lomo con salsa Bovril es una de las recetas que podemos llevar a cabo para exprimir al máximo su sabor. Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Seis filetes de lomo de cerdo
- Media cebolla
- Una cucharada de bovril
- 200 ml de nata líquida
- Aceite de oliva
- Sal
Debemos comenzar a preparar la sartén con los filetes de lomo al gusto. De manera paralela, tenemos que picar la cebolla y dorarla en la sartén. Cuando la cebolla esté dorada, tenemos que añadir la nata al mismo tiempo que al removemos y, acto seguido, añadir la cuchara de Bovril.
Cuando la mezcla haya cogido un color homogéneo, ¡es momento de de disfrutar de todo su sabor!