El vinagre es un líquido de sabor agrio producido mediante la fermentación del vino. Su nombre se compone de dos palabras francesas. Vin de vino y aigre de agrio. Tiene un olor fuerte y color rojizo o amarillento. A pesar de su olor fuerte, se utiliza en la limpieza como absorbente de malos olores. También abrillanta superficies y elimina cal y sarro. Y si lo que molesta es el resto de una pegatina, el vinagre sale al rescate y elimina los restos pegajosos.
Su uso principal, sin embargo, está en la cocina. La ensalada se sirve obligatoriamente con aceite y vinagre cómo aliño. Añade sabor a las comidas y se utiliza como conservante.
Tipos de vinagre
A pesar de su nombre, el vinagre también puede prepararse con arroz, cereales, alcohol de caña y manzana. Estos son los tipos más populares.
- Blanco
- Uva o vino
- de Jerez
- de manzana o sidra
- balsámico
- hidromiel
- malta
Los catadores de vinagre
Aunque el vinagre añade sabor a platos, rara vez nos planteamos catarlo directamente. Un sabor agrío puro en la boca causa una expresión igual de agria.
El cuento de los catadores de vinagre es una imagen alegórica que representa las filosofías del budismo, confucianismo y taoísmo.
La imagen es de 3 hombres alrededor de una vasija de vinagre. Son Confucio, Buda Gautama y Lao-Tse, quienes acaban de catar el vinagre. En sus caras vemos una expresión agria, una amarga y una alegre.
Son los fundadores de las 3 filosofías y religiones principales en China. Es a la vez la armonía entre las tres filosofías, sus historias e influencias entrelazadas, como una representación de las diferencias en sus enseñanzas. En este cuadro, sale favorecido el taoísmo.
El confucianismo ve la vida como algo agrio que necesita reglas para corregir la degeneración de las actitudes humanas. Entiende el vinagre como vino sucio.
La visión budista concibe la vida como una experiencia amarga, repleta de miedo y sufrimientos, y que requiere de la iluminación para trascenderlos.
El taoísmo, a veces llamada la filosofía más anarquista, no entra a valorar la vida. Simplemente percibe las cosas como lo que son en su estado natural y las acepta como tales.
Domingo Gutiérrez es distribuidor mayorista de vinagre en Canarias.