En otras ocasiones hemos hablado sobre las salsas madres, pero en esta entrada queremos profundizar un poco más sobre ellas como las salsas básicas en cocina.
Lo cierto es que éstas son elaboración culinarias que han sido utilizadas para condimentar y potenciar los sabores de numerosos alimentos. De tal forma que convierte los platos en degustaciones increíbles.
Además, lo bueno es que se pueden utilizar para diversas cosas ya que pueden acompañar a muchos alimentos.
Y desde Domingo Gutiérrez queremos que conozcas un poco más sobre ellas:
Las salsas básicas de la cocina han sido y son una delicia para muchos de los paladares.
¿Qué hace que una salsa sea una salsa?
Para que una salsa se le considere como tal, es necesario que el líquido debe de ser espesado para que pueda cubrir el alimento y no quede separado de él.
el espesamiento suele ocurrir cocinando y reduciendo cosas. Pero, para algunas salsas es necesario apoyarse en el roux. Se trata de cocinar la grasa y la harina antes de añadir el líquido. De tal forma que la mezcla crece.
La grasa que se utiliza, es la mantequilla por lo general, pero el aceite también se puede utilizar para ellos. Dicha grasa y la harina se cocinan a la vez hasta conseguir una pasta oscura. Agregando el líquido y llegando a la ebullición, la harina s encarga de espesar el líquido y obtenemos nuestra salsa.
Cabe destacar que, 4 de las 4 salas principales se engrosan mediante un roux.
Las salsas básicas en cocina
-
Salsa española
La salsa española se elabora a partir de caldo de carne, vino, harina y mantequilla. Se trata de una de las salsas más oscuras debido al color de los ingredientes que se utilizan.
Combinadas con: carne roja, pavo, etc..
Ingredientes:
- 40 gr de mantequilla
- 40 gr de harina de trigo
- 750 ml de fondo oscuro
-
Velouté
Este nombre proviene del francés, que significa aterciopelado y es la textura que tiene esta salsa. Es algo aprecia a la española pero con colores más claros. Esta se parapara a partir de harina, mantequilla y caldo. Este caldo puede ser de pescado, de ace, ternera…
Combinadas con: pescados
Ingredientes:
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de harina
- 600 ml de fondo blanco
- Sal
- Pimienta blanca molida
-
Bechamel
La bechamel es una de las salsas más sencillas y una de las que más se utilizan actualmente. Esta receta es característica por sus 3 únicos ingredientes: leche, mantequilla y harina.
Combinadas con: croquetas o lasagna.
Ingredientes:
- 1 l de leche
- 70 gr de mantequilla
- 70 gr de harina
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada
-
Holandesa
La salsa holandesa es una de las salsas elementales que no sé engrosa por un roux. Su elaboración se lleva a cabo mediante la emulsión de mantequilla, jugo de limón y yemas de huevo.
Combinadas con: mariscos, verduras, etc…
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo
- 90 gr de mantequilla
- 1 cucharada de limón
- Sal
- Pimienta cayena