A primera vista, todas las salsas de soja son muy parecidas. Una vez abierto, podemos apreciar las diferencias en sabor, textura y apariencia. Así podemos elegir la salsa adecuada para cada receta.
Breve historia de la salsa de soja
Es una de las salsas más antiguas registradas, con más de 3.000 años en la antigua China. Después de su introducción en Japón, se desarrolló una salsa de soja distinta, con características propias.
La salsa de soja es un subproducto de la soja fermentada. Tiene su origen en la búsqueda de técnicas de fermentación para prolongar la conservación de los alimentos.
Salsas de soja de Japón, Shoyu
La salsa de soja más habitual en nuestros supermercados es la japonesa, también conocida como Shoyu. Mientras que, en China, la salsa se preparaba con un 100% de soja salvo algunas excepciones, en Japón la receta se modificó gracias a las técnicas de elaboración de cerveza. La salsa japonesa cuenta con partes iguales de soja y trigo.
La salsa resultante cuenta con un sabor más dulce y menos áspero. Tiene un color más claro y una textura más ligera que las salsas chinas.
Koikuchi y Usukuchi
Las salsas de soja japonesas se dividen en dos tipos, claro y oscuro. Se utiliza principalmente la salsa oscura, conocida como Koikuchi.
Usukuchi es la salsa clara y a diferencia del Koikuchi, cuenta con un sabor más salado y un toque dulce gracias al mirin, un vino de arroz dulce. Mientras que puede sustituir a las salsas oscuras, debe usarse con moderación debido a su intenso sabor.
Un tercer tipo es la salsa Tamari, que es más parecida a la salsa de soja china tradicional. A diferencia de las anteriores, cuenta con poco o nada de trigo. Empezó siendo un subproducto del miso, la conocida pasta de soja fermentada. Es una buena alternativa para celiacos, ya que no suele contener trigo, aunque siempre su debe revisar la lista de ingredientes.
Salsa de soja Sabatori
La salsa de soja Sabatori sigue la receta tradicional japonesa, con soja, trigo, agua y sal. Distribuimos la salsa de soja Sabatori en Tenerife. Visita la página de productos aquí, para obtener más información.
La Salsa de soja china
Entre las salsas chinas, también se distinguen las salsas claras y oscuras. En las recetas que no especifiquen el tipo de salsa, se suele entender que se refieren a la salsa clara.
Salsa clara
La salsa clara también se suele conocer como salsa fresca y es la salsa más utilizada para añadir sabor a la hora de preparar la comida. Además, se distingue la salsa de doble fermentación, con un sabor más suave. Esta se utiliza sobre todo para acompañar al plato ya preparado.
Salsa oscura
La salsa oscura se distingue fácilmente por su color y textura más densa. De sabor, se aprecia que es menos salada. Se le suele añadir azúcar o melaza, para obtener la textura particular y el sabor entre dulce y salado. Se utiliza en exclusiva para cocinar, añadiendo sabor y color a la comida.