Desde hace mucho tiempo, en varias civilizaciones se ha creído firmemente en que el vino tinto cuenta con muchas propiedades. Estas son una serie de beneficios que convierten al vino tinto en un buen aliado para la salud del ser humano. Desde reducción del estrés y la ansiedad o enfermedades cardíacas hasta propiedades antioxidantes o analgésicas. Son muchas las funciones que se le han atribuido a esta bebida. Por ello, hoy en Domingo Gutiérrez, te contamos cuales son 10 propiedades del vino tinto.
Son muchos los médicos que recomiendan una copa de vino diaria, a ser posible, tras la cena o de acompañamiento a comidas como pescado, verdura o carne. Otros recomiendan una copa de vino cuando apetezca, sin necesidad de que sea una diaria. Sea como fuere, por parte de la comunidad científica, las propiedades del vino tinto para la salud están más que reconocidas. Veamos cuales son algunas de ellas.
Beneficios y propiedades del vino tinto
Ayuda a prevenir el colesterol
Esta bebida es muy rica en polifenoles y resveratrol, componentes que tienen una alta concentración en antioxidantes, evita la formación de coágulos sanguíneos y lipoproteínas de baja densidad.
Reduce enfermedades cardíacas
Para la comunidad científica, las propiedades del vino tinto para el corazón son una de las más estudiadas y más extendidas. No sirve para curar enfermedades, pero dentro de sus beneficios, podemos ver que gracias a su alta concentración en vitamina E y polifenoles, ayudan a conservar los vasos sanguíneos y la sangre limpia.
Disminuye el riesgo de sufrir cáncer
Entre otro de sus efectos positivos para la salud y, como ya hemos comentado, gracias a sus propiedades antioxidantes, los elementos que componen el vino tinto son muy útiles para retardar o reducir el riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos. Sobre todo el de mama, el de colon y el de pulmón.
Previene la artrosis
Según estudios realizados en varias partes del mundo, una media de entre cinco y diez copas de vino a la semana, puede disminuir hasta en un 50% las probabilidades de contraer artritis reumática.
Aumenta los niveles de Omega 3
Como ha salido a la luz tras varias investigaciones realizadas por universidades e investigadores, los consumidores de vino habituales y moderados, muestran una mayor concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre, un componente imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.
Ayuda la perdida de peso
Diversos estudios han confirmado que en el vino tinto se encuentra una propiedad que permite activar un gen que dificulta la formación de células adiposas. Pese a que muchos lo consideran un mito, este factor es verídico.
Eres más feliz
Las endorfinas se ven en aumento cuando se consume esta bebida, estas son una sustancia natural que se caracteriza por su capacidad para aliviar el dolor por diferentes causas o evitar la depresión. Es decir, te hace más feliz.
Fortalece las capacidades cognitivas
Beber vino tinto de manera moderada y regular, puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo que llega con la edad, junto a este, enfermedades degenerativas cerebrales y demencias.
Protege la piel
Los beneficios que tiene el vino tinto para la piel reside en su composición en flanoides. Un componente que refuerza las células y disminuye las consecuencias negativas de los rayos ultravioletas en la piel.
Ralentiza el envejecimiento
Envejecer es algo inevitable, pero es posible disminuir o retrasar el proceso si se promueve un estilo de vida saludable y se consumen con frecuencia componentes relacionados con la longevidad. Como, por ejemplo, el resveratrol, un componente que se concentra en la piel de la uva