Hoy hablamos de un producto que tiene enamorado a media población y a la otra media le da repulsión. Si, es la Mayonesa, una de las preparaciones más tradicionales y reconocidas en el mundo.
Si no conoces la mayonesa, se trata de una salsa que se obtiene a partir de huevo, aceite, sal, vinagre y limón.
Mayonesa para postres
Cabe destacar que, este particular ingrediente puede ser utilizado para postres. Este producto es un agente interesante a la hora de hacer tortas, pues le aporta ciertas características al bizcocho final que muchos ni imaginaban.
Esta acción no nació con un accidente repostero o con una alocada idea de un foodie millennial.
Según el portal The Kansas City Star, la primera vez que se sugirió usar mayonesa como ingrediente para postres fue en 1927, en un libro de recetas de nombre desconocido. – Explica Jasper Mirabile, autor de la investigación.
Esto surgió como una alternativa ante la inaccesibilidad a huevos y grasas durante vísperas de la II Guerra Mundial.
Por lo que, 10 años más tarde,la marca más famosa de este producto: Hellmann’s. El cual, intentó hacerlo popular para aumentar las ventas del productos. Intentó hacerlo popular para elevar las ventas de su producto.
Pero ¿realmente funciona bien como un acompañante de la harina de trigo, azúcar, polvo de hornear y demás componentes de típicos pasteles? Sí.
→ Cuestión de equilibrio y humedad
La pregunta de si usar la mayonesa en postres nació por la necesidad de sustituir los huevos y el aceite. No obstante, es común encontrar recetas que pueden incluir los tres ingredientes.
Si analizamos que la mayonesa viene derivada del huevo y aceite, tiene sentido que se utilice ne la pastelería.
Precisamente, la mayonesa puede cuajar bien. Porque se dice, que aporta mucha más humedad y ayuda a estabilizar los sabores dulces, que en ocasiones tienden a ser empalagosos.
Algo que hay que tomar en cuenta, es que es recomendable usar esta técnica solo en tortas de sabores fuertes como chocolate o especias. Esto, para enmascarar el sabor de la mayonesa que en bizcochos simples, podría arruinar ligeramente el sabor.
→ Medidas exactas
Según una Web experta en nutrición de la Universidad de Nebraska llamada, recomienda sustituir cada huevo entero de una receta por 2 cucharadas de mayonesa.
Asimismo, asegura que por cada 2 tazas de harina, se puede utilizar media taza del producto. Siempre que se deje por fuera el aceite y el huevo
Ejemplo receta de postre con mayonesa
Bizcocho de mayonesa Ingredientes |
250 g de mayonesa |
250 ml de agua templada |
200 g de azúcar |
360 g de harina de trigo de todo uso |
1 sobre de levadura química o polvo de hornear |
Ralladura de un limón o una naranja |
200 g de chispas de chocolate |
1 cucharadita de esencia de vainilla |
→ Preparación de la receta
1.- Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
2.- Prepara el bizcocho. Mezcla el agua templada con la mayonesa en un bol. Cuando lo tengas bien integrado, añade el azúcar, la ralladura de limón o naranja, la harina junto con la levadura, y la cucharadita de vainilla. Bate con las varillas eléctricas hasta que quede una masa totalmente integrada. Si no dispones de varillas eléctricas, también puedes hacerlo manualmente.
3.- Introduce las chispas de chocolate en la masa y mezcla con una espátula para que queden bien repartidas por todo el bizcocho.
4.- Engrasa el molde con un spray desmoldeante. Vuelca el bizcocho en el molde y ya lo tienes listo para hornear.
5.- Lleva el bizcocho al horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Hornea durante 30 o 40 minutos (depende de tu horno) y asegúrate de que está cocinado pinchando con un palito (si sale limpio, tienes el bizcocho listo).
6.- Desmolda el bizcocho y déjalo que se enfríe sobre una rejilla para que no se humedezca.
7.- Decóralo a tu gusto. Puedes decorarlo espolvoreando un poco de azúcar glas por encima, por ejemplo.