En este breve guía de alimentos para deportistas, repasamos las principales recomendaciones, pero también advertencias. Frutas y verduras, cereales y pescado azul o yogur con frutos secos. ¿Cuáles son los alimentos mas recomendados y por qué?

 

¿Que comen los deportistas?

Mientras que es bueno dedicar tiempo a elegir los alimentos más adecuados para el estilo de vida de un mismo, a su vez conlleva mitos y confusiones. En los entornos de los gimnasios y otras instalaciones deportivas encontramos mucha publicidad de “superalimentos” o suplementos deportivos. Estos prometen un rendimiento muy superior y resultados milagrosos para bajar de peso o aumentar la masa muscular.

Por un lado, se puede entender el deseo de ver resultados cuanto antes después de haber llevado a cabo las sesiones.

Por otro, es bueno no perder de vista el sentido común y el conocimiento de los buenas hábitos de la alimentación. El hecho de hacer deporte no implica tener que cambiar la alimentación, siempre y cuando esta sea equilibrada y adecuada.

 

¿Cuáles son los alimentos para deportistas?

Además de ser una experiencia gastronómica deliciosa, la otra función de la alimentación es proporcionar aquellas sustancias que requiera nuestro organismo para mantenerse bien.

La clave esta en el equilibrio y la variedad. En un plan de comidas semanal encontraremos una alta cantidad de los siguientes alimentos.

Frutas y Verduras

Las frutas suelen predominar en el desayuno y en el merienda. Entre las frutas favoritas destacan los arándanos y los plátanos. Además, combinan muy bien con yogur y cereales. Las verduras, salteadas y crudas, se toman en platos principales, con arroz y pescado. Además, se preparan en batidos y smoothies junto a una variedad de frutas y raíces. Las frutas y verduras son una importante fuente de vitaminas y minerales, poco calóricas.

Cereales

El arroz es uno de los alimentos más versátiles, que acompaña un sinfín de platos. Junto a otros cereales, que se pueden tomar en forma de pasta y pan, supone la principal fuente de energía, con el beneficio añadido de la fibra, que ayuda a regular nuestro organismo.

 

Pescados azules

Un plato favorito entre sesiones es el de arroz y salmón, tanto por su sabor, como por su fácil preparación y propiedades nutritivas. El salmón, junto al atún, las sardinas y los boquerones, pertenece al grupo del pescado azul. Destaca por ser una importante fuente de Omega-3, que ayuda a aliviar la inflamación muscular. Además, cuenta con un alto porcentaje de proteínas, superior a otros pescados y carnes blancas.