El fiambre de cerdo y sus variantes son ingredientes que dan mucho sabor a tostas y sándwiches. Hay una rica cultura de sándwiches por Europa, con todo tipo de panes, tamaños y sabores.

Fiambre de cerdo gourmet

En algunos países se acostumbra tomar el desayuno sobre pan, mientras que en otros se añaden varias capas entre dos trozos de pan. Montaditos, tostados o blandos, de pan blanco o pumpernickel, con semillas o cebolla. Luego están los bagel, porque no todo tiene que ser cuadrado. Toda la gama de dulces y salados está presente. La versión gourmet se encuentra en los deli, con pastrami de la cultura gastronómica judía.

El pan sirve desde el nacimiento del concepto, para sustituir los cubiertos. Una solución cómoda que se originó en Inglaterra y está asociada al Conde de Sandwich. El origen de su nombre, por lo tanto, no tiene mucho misterio.

El tradicional montadito andaluz o el pa amb tomàquet de Cataluña son bien conocidos en todo el país. Si pedimos un bikini, nos preparan un clásico sándwich de jamón y queso. Pero abunda la variedad de montaditos, que va desde el jamón hasta el salmón ahumado, el bacon y el queso fresco. Fiambres de cerdo y ternera o verduras, como berenjena o zanahorio, tienen su sitio en el menú asegurado.

El fiambre danés se sirve en buffet

Aquí también destaca la diversidad. Sobre un pan, que se conoce como rugbrød en danés, encontramos gambas, paté de hígado, huevo duro y caviar. El smørrebrød danés consiste en una rebanada de pan negro con mantequilla. Se sirve como buffet con una variedad de ingredientes, como el fiambre de cerdo, el típico fiambre danés, otras carnes, pescado y queso. No pueden faltar los productos del mar, como las gambas o el salmón ahumado.

Croque Madame y Monte Cristo

En Francia y Bélgica se debe probar el Croque Monsieur. La receta es sencilla. Se compone de pan de molde, jamón cocido y queso emmental o gruyer. Se sirve gratinado, asado o a la plancha. A la Croque Madame se añade además un huevo frito.

El Sandwich Monte Cristo es ya para niveles avanzados. Se mezclan los sabores salados del sándwich de jamon, pavo y queso suizo, todo frito con huevo y leche. Ya sobre el plato, el sándwich se baña en sirope de arce. Quién quiere, le puede añadir además azúcar glas. ¡Delicioso!

 

Domingo Gutiérrez es distribuidor oficial de conservas cárnicas y fiambre danés Royal Dane en Canarias.