Ambas bebidas son típicas en temporadas navideñas, sin duda. Son muy utilizadas para brindar en estas celebraciones junto al aperitivo, comida/cena e, incluso, en el postre. Esto es así debido a que esta espumosa bebida acompaña bien a cualquier plato. Pero, ¿Sabemos en qué se diferencian ambas? Hoy, en Domingo Gutiérrez S.L te explicamos cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne.
Tanto el cava como el champagne son dos de los dos espumosos más célebres en nuestro país. Veamos, entonces, en qué se diferencian estos dos vinos blancos con burbujas.
Diferencias entre el cava y el champagne
Variedad de la uva
Tanto en la elaboración del cava como en la del champagne, la variedad de la uva es muy diferente y esta es la principal diferencia entre ambos. En el caso del cava, las uvas utilizadas en su elaboración son la Parellada, el Xarelo y la Macabeo. Sin embargo, en la elaboración del Champagne se utilizan las uvas Chardonnay y la Pinot Noir. En algunas ocasiones pueden utilizarse otras variedades de uvas, aunque estas son las más habituales.
El clima y el suelo
Las diferencias se acentúan mucho en la cuestión de la variedad de suelo y clima. La mayor parte de la elaboración del cava en España se realiza en la zona de Penedés, Cataluña, el cual goza con un clima mediterráneo. No obstante, el champagne disfruta de un clima mucho menos moderado debido al clima continental, en el cual, la diferencia térmica es mayor.
Diferencia de precio
El precio es otra de las diferencias más evidentes. Es una diferencia que existe tanto en los rangos más económicos como en los más exclusivos. Los cavas de mayor consumo rondan entre los 5 y 8 euros. Este precio no suele darse en el champagne, ya que se sitúan en torno a los 15 euros. Esto es debido a que este último se considera, por sus distintas condiciones, de mayor calidad que el cava.