Cuando hablamos de licor, nos referimos a una bebida alcohólica dulce que se establece dentro de las bebidas destiladas. Y cuando llega un día señalado en el calendario, es una oportunidad perfecta para preparar una deliciosa bebida que acompañe nuestro festejo. Es por ello, que hoy en Domingo Gutiérrez, te traemos una lista de licores para celebrar en días especiales.
Lista de licores y su clasificación
Existen muchos tipos de bebidas alcohólicas que pueden clasificarse de diversas maneras. Ya sea por su procedencia o su contenido en alcohol, pero la forma más habitual es por su forma de elaboración. Lo que deja como resultado cuatro categorías de bebidas alcohólicas.
Bebidas fermentadas
Se entiende como bebidas fermentadas aquellas que se extraen mediante un proceso de fermentación. En este proceso se consigue extraer el alcohol del cereal o el azúcar debido a una reacción química, que solo es posible por la presencia de levaduras. El ejemplo más conocido de este tipo de bebidas es el vino. Que se consigue fermentando la uva en depósitos de acero inoxidable. La levadura que se utiliza en este proceso son unos hongos microscópicos que se encuentran en la propia uva.
Otros ejemplo de bebidas fermentadas son el champagne, la cerveza, la sidra, el cava, el sake o el vermut.
Bebidas destiladas
Las bebidas destiladas son las que, tras la fermentación, se les añade algún tipo de alcohol, haciendo así que aumente su graduación alcohólica. Se trata de alcanzar equilibrio en su sabor. El alcohol de este tipo de bebidas tiene doble procedencia: la fermentación natural y el que se añade en la destilación.
Algunos ejemplos de este tipo de bebidas son el Oporto, el Jerez, la Manzanilla o el Marsala.
Licores y cremas
En general, los licores y las cremas están hechas con una mezcla de frutas, especias aromáticas y azúcares con crema de leche o aguardiente. Dentro de esta categoría encontramos una amplia gama de licores diferentes, puesto que en cada región del mundo tienen un tipo diferente. Los licores más popularizados son los de hierbas y los de frutas, algunos con fines medicinales y un grado de alcohol mayor que los licores destilados.
Algunas de las variedades más conocidas de los licores y cremas son el licor de hierbas, el licor de café, el limoncello o el Pacharán.