Los tintos de Bobal son vinos de la variedad Bobal. Los vinos de Denominación de Origen La Manchuela, junto a la zona Levante son una variedad autóctona conocida por su intenso color de matices violáceos.

D.O. La Manchuela

Su uva es de tamaño mediano de color azul oscuro. El color de la uva, de variedad tinta, es propio del clima, disfrutando largas insolaciones y se refleja en los matices del color del vino.

La época de maduración y de desborre es media o tardía. Es importante también tener en cuenta la climatología extrema de su zona. Cuenta con verano de altas temperaturas que se refleja en su resistencia a la sequía. Durante el verano, sobre todo agosto, sus hojas son de un color verde claro. Después, podemos observar el cambio hacía tonos amarillentos y rojizos, propios de los encantos del otoño. El invierno es parcialmente lluvioso.

Los tintos tienen un intenso color cereza. Los rosados son muy afrutados y destacan por su sabor fresco y aroma floral de lavanda y violeta. El afrutado se sitúa entre los aromas a frutas estivales que recuerdan a mermeladas o compotas.

 

Maridaje con tintos de Bobal

¿Con qué platos podemos maridar los tintos de Bobal? Es ideal para platos suaves, pescado, arroces y carnes. En este enlace compartimos una lista de lectura recomendada sobre el mundo de los vinos.

Pescado y marisco

Recomendamos los guisos con cefalópodos, como pueden ser los chocos y los guisos de pescado. El pescado a la plancha también se beneficia de su aroma afrutado.

Arroces

Las paellas, los arroces marineros, con pollo o verduras son una excelente elección.

Carnes

Optamos por carnes ibéricas como el secreto y las carnes magras, los nuevos cortes de vacuno o ternera ligeramente ahumada. El pato laqueado a la pekinesa es la mejor elección para los amantes de sabores asiáticos.

 

Domingo Gutiérrez distribuye los tintos de Bobal de Bodega Iniesta en Tenerife. Sigan este enlace para ver todos los productos.